Juan Pedro

inquilino/a

Clausula sobre Obras y Conservación ¿Es correcta?

Buenas,

Me encuentro en una situación urgente y extrema.La duda básicamente es sobre la clausula de Obras y Conservación del contrato de un piso que tengo que firmar MAÑANA. La clausula es la siguiente:

"El arrendatario declara recibir el inmueble, con el mobiliario, efectos y enseres, en buen estado de conservación y en perfectas condiciones de habitabilidad y uso, previa la comprobación que ha efectuado que ha efectuado antes de la firma del presente contrato. Declara igualmente conocer su estado físico, características, servicios de que dispone y utilidad legal, aceptándolo tal y como se encuentra y siendo de su completa satisfacción. Serán de cuenta del arrendatario las reparaciones que sean necesarias para el adecuado uso y disfrute del inmueble, así como para su conservación, incluso las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda."

Además de que esa "comprobación" no se ha hecho(no se, cuando vas a visitar un piso no pones la lavadora en marcha, enchufas la nevera, te conectas la tele... ¿Cómo vas a comprobar todo eso?), segun está redactado, el ARRENDATARIO se hace cargo de toda reparación para el adecuado uso y disfrute del inmueble, conservación... Vamos, de TODO.

He mirado en la LAU y dice lo siguiente:

CAPÍTULO IV.
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.

Artículo 21. Conservación de la vivienda

1. El arrendador está obligado a realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

Ahora mi duda es:
Según yo lo he entendido, esta clausula es ilegal y abusiva ¿Me equivoco?

¿Qué se puede hacer ante este caso?
¿Se puede añadir algun tipo de anexo?

Mi gran temor es que se dio una reserva de 680€ sin saber nada de esto, ¿es dinero perdido o es denunciable dicha clausula?

Además de este problema(al cual me enfrentaré mañana) nos ha dado muchos más y no creemos conveniente firmar con dicha inmobiliaria.

Muchas gracias por su ayuda.

  • Preguntado por: Juan Pedro
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan Pedro

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta Crazyh.

    Al final se arregló añadiendo un anexo modificando la clausula.

    No se si habría sido mejor perder el dinero de la reserva y buscar otro piso por el problema que ya has visto en mi otra pregunta (gracias por responderla también).

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues lo primero que debería hacer es comunicarle al arrendador que esa cláusula es nula por ir contra la propia ley, y si quiere que la cambie, y si no la cambia yo de usted no firmaría. Y obviamente no firmaría sin hacer dicha comprobación que sale en el contrato.

    Si esa cláusula no es retirada es motivo suficiente como para no firmar el contrato y reclamar las arras, lo que pasa que puede tener que terminar pidiéndolas en un juzgado, asi que quédese con una copia del contrato.

    Si firman, por mucho que ponga en el contrato, podrá seguir exigiendo sus derechos y pasarse esa cláusula por el forro de.... Creo que me ha entendido :)

    • Respondido por: Crazyh