Alfonso delgado

casero/a

Tengo un chalet que quieren alquilarmelo para vivienda abitual y oficina de empresa, ¿se puede? ¿como se declara?

¿Se tiene que aumantar el iva y hacer la declaracion para todo el importe de alquiler o se tiene que dividir lo que se destina a oficina de la empresa y lo que se va a utilizar de vivienda?

Gracias por vuestra ayuda

  • Preguntado por: Alfonso delgado
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
andres_uu ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Corrijo lo anterior, quise decir, si se lo exige el arrendatario .

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Alfonso .- Mucho ojo al alquilar a una SL.. sin pedir plenas garantías de cobro. - si fracasa la empresa, no cobrará.

    A Ud., como casero, le interesa alquilar a una persona física (igualmente con garantías de cobro), sin especificar mas detalles y si se lo exige el arrendador, cosa que no creo, porga que queda autorizado a desarrollar su actividad profesional.

  • Alfonso delgado

    casero/a

    Gracias por vuestra ayuda, el alquiler va a nombre de una empresa pero firma el administrador unico de dicha empresa y asi es que el contrato va a nombre de esa empresa en el contrato pongo que se utilizara como vivienda abitual de la persona que firma y de su familia y auorizo a utilizzarla como oficina o despacho, mi pregunta es como debo declarar el iva si de toda la casa o parte de ella puesto que sera utilizada como vivienda y como ofcina claro que al alquilarla una empresa pienso que se tiene que declarar todo el alquiler ¿no?

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo hay que decir que plantea una cuestión nada pacifica y convendría conocer mas datos para dictaminar sobre ella, los errores le purden costar caros con Hacienda.

    Si el arrendatario del piso es una empresa ese alquiler esta sujeto a IVA al cien por cien.

    Si es un particular y alquila como vivienda y emplea parte como oficina sin que Vd. Lo sepa el alquiler esta exento de IVA.

    Las posiciones intermedias necesitan de mas datos como queda dicho

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No estoy de acuerdo con andres, ya que dependiendo en que porcentaje se usa como vivienda y en cual como oficina, usted tendrá que cobrar todo el iva, parte o no.

  • andres_uu

    profesional

    Se puede, usted puede alquilar el chalet a una persona y tener autorización por parte suya para desarrollar la actividad de su empresa en el mismo. Una vez le ha alquilado el chalet a su inquilino, el resto es responsabilidad suya.