victor javier

inquilino/a

mi casero se niega a devolverme la fianza por incumplimiento de contrato, faltaba 1 mes. por whatsapp me dijo que podia irme

hola. pagaba 200 y fianza de 200.

pregunté al propietario si podia salir antes, todo por whatsapp. dice que sin problema y 1 mes antes salgo del piso. doy las llaves y todo bien. aun asi me ofreci a pagar medio mes y no vivir alli por no darle 15 dias de antelacion,me dijo que no importaba.

despues 2 semanas de piso ya devuelto, pide dinero de la fianza para limpieza,y acepto a regañadientes.

retendrá la fianza hasta pagar la luz y agua 160E

pago todo y ahora se niega a darme los 200E por incumplir el contrato, fué el quien me dijo que podia salir del piso . el contrato era para 8 meses. tengo todo por whatsapp donde es el propietario quien me dice que puedo irme  y yo le pregunto si necesita  que cumpla el contrato lo cumpliré...de ese modo hubiera pagado 8 meses y disfrutado 8, hoy he pagado 8 meses y disfrutado 7

le he dicho que cancelare el ultimo recibo luz y agua, 160€ y me amenaza con denunciarme, el contrato pone que es cosa mia pagarlo

se puede hacer algo?

  • Preguntado por: victor javier
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (8)
victor javier ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • victor javier

    inquilino/a

    si esque el problema no es que yo no pudiera pagar el piso...podía y de haberme dicho el propietario que cumpla el contrato, lo hubiese hecho...pues hubiera hgastado 1600 € para 8 meses de piso.....hoy he gastado 1600€ para 7 meses de piso....a mi me convenía quedarme y pagarlo...fué él quien me dijo que si me marchaba no pasaba nada...y los mensajes son literalmente uno de ellos : " ok, lo entiendo, cuando pagues la luz y el agua te devuelvo la fianza" y otro  "me ha llamado mucha gente para alquilar el piso, asi que no hay ningun problema, si no te interesa el piso te devuelvo la fianza y listo" y algunos mas con cosas parecidas.

    a mi con eso me crea una falsa espectativa y dejo el piso....de no decirme él eso, yo pago 200 y tengo el piso 1 mes mas y luego me tendria que devolver los 200...o sea...quedamos en tablas...y yo tengo el piso 1 mes mas...pero lo que ha hecho él es quedarse la fianza y dejarme fuera del piso...y se lo ha alquilado a otro...asi que ya no me explico cuan legal puede ser eso...ahora todos los que tengan pisos en alquiler si les llaman diciendo sus inquilinos que si pueden dejar el piso, ellos le animan a hacerlo y luego les denuncian mientras lo alquilan a otros...y tengo el doble de ganancia????  es asi??  perdonadme...esque repito que yo de decirme el propietario que cumpla el contrato, lo hago...y me quedo el piso 1 mes mas...pero fué el quien me dijo que podia irme sin problema, que si no me lo dice él, no me voy.

    que asco de gente...por dios. por 200 cochinos euros le hacen sentir a uno que es idiota y aun me ponen a mi de vuelta y media por telefono como si quisiera robarles.

  • usuario eliminado

    Javier: la mayoría de las veces es así, pero siempre está la posibilidad de preguntar a la parte contraria en el juicio y que de las evasivas y excusas que de el Juzgado obtenga la conclusión contraria. Yo lo he hecho alguna vez y me ha salido bien, aunque reconozco que no es fácil.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Las comunicaciones por cualquier procedimiento que no sea el legal,osea  , fehacientemente,no valen para nada

  • usuario eliminado

    Vamos a ver victor, porque esto está un poco liado. Te voy a contra lo que creo que ha pasado y luego te contesto.

    1.- Haces un contrato por 4 meses. Sin problemas, es legal y posible.

    2.- Luego haces un segundo contrato por otros 4 meses. Lo mismo.

    3.- El día 3 del 4º mes del 2º contrato le dices al propietario que quieres dejar el piso. Y entonces él te da a entender que si, que no hay problemas.

    4.- Luego él no te da la fianza.

    Si esos son los hechos mi opinión es la siguiente:

    a) En el fondo, lo que has hecho es resolver el contrato anticipadamente, y en principio la nueva LAU (que es la que se te aplica) no lo permite antes de los 6 meses. Es tu caso.

    b) Todo depende del tenor literal de los Whatsapp. Es decir: si de esos mensajes se deduce que el casero aceptó la resolución y aceptó devolverte la fianza, entonces sí que tendrías derecho a que te la devolviera. Pero de lo contrario no tienes derecho, puesto que al fin y al cabo tú te has ido antes de tiempo y lo único que estaría haciendo el casero sería cobrarte lo que le debes.

    Conclusión: salvo que los mensajes sean muy evidentes y claros, no veo que tengas derecho a recuperar la fianza.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • victor javier

    inquilino/a

    Leon jaime, un mes antes de terminar el contrato..

    Hice uno de 4 meses y lo cumplí, renuevo por 4 meses mas y al tercer mes le pregunto el dia 3 si podria dejar el piso( el plazo para pagar el mes era dia5) pero se lo pregunto y le digo q si quiere puedo pagar con normalidad y quedarmelo aunq ya no necesite el piso, o pagarle medio mes y dejarlo ese mismo dia y el dinero de ese medio mes quedarselo él. En definitiva, le pregunto si puedo dejarlo sin afectarle o sigo pagando.se lo pregunté para actuar en consecuencia de lo que me diga el.

    Me respondio por whatsapp y lo tengo todo, que puedo dejarlo sin que pase nada...y le di las gracias...de haberme dicho que no, yo pago ese mes y tengo el piso 1 mes mas en propiedad. Pero al decirme que me puedo ir y no pasa nada, salí del piso...y ahora se queda la fianza...asi pues es como si yo hubiera pagado ese mes, pero sin tener el piso...no?

    En realidad hay algo q yo pueda hacer? Fue el quien me dice q puedo salir que no le afecta y que no pasa nada...yo de haber sabido q se iba a quedar la fianza le pago ese ultimo mes para tener el piso aunque no lo use...ya que lo pago obligado por contrato, que ese mes sea mio. pero me fui porque me autorizó el dueño aaegurando que no tendria penalizaciones....eso si, por whatsapp y por llamada, no por escrito....aunque conservo la conversacion completa de whatsapp.

    Como veis el asunto?

  • usuario eliminado

    Ok, pero tengo más preguntas.

    dices " y un mes antes salgo del piso" ¿antes de que plazo?

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • victor javier

    inquilino/a

    Leon Jaime...quizas me he explicado mal...solo tenía 1000 caracteres.

    el casero tiene la fianza 200 €, y me dijo que me la devolvería al pagar el agua y la luz....ha llegado la factura de ambas y las he pagado...160 €.....y le he reclamado que ya esta todo pagado...y al decirselo me ha dicho  que de la fianza me iba a descontar dinero para pagar a una chica...y luego cuando he aceptado para poder recuperar algo...ha cambiado d enuevo d eidea y ha dejado de comunicarse conmigo y me ha dicho algo asi como "oye, que me lo he pensado y no te voy a dar nada...ve al juzgado a denunciarme si tienes quejas"

    en definitiva...los 160€ de luz y agua, los he pagado yo ya. asi que los 200 d ela fianza son 200, no 40...porque yo he pagado los 160 ya.  es el dinero que podria recuperar si cancelo la transaccion (tengo 8 semanas para hacerlo) pero me amenaza con que es ilegal y me denunciará si lo hago porque en el contrato pone que la luz y el agua corre de mi cuenta.

  • usuario eliminado

    Victor: hay algo que no entiendo. Si pagaste 200 de fianza y los recibos de agua y luz atrasados son 160 ¿como es que dices que tiene que devolverte 200 euros de fianza? Serán solo 40 euros ¿no?

    • Respondido por: Usuario dado de baja