Hans

inquilino/a

Cambio en contrato de alquiler
He alquilado una segunda vivienda atreves de  una agencia la cual  tenía potestad legal para formalizar el contrato en nombre del propietario. Ahora el propietario me ha contactado y nos ha dicho que ha rescindido dicho contrato mercantil con la agencia por lo tanto nos pide que hagamos  un contrato nuevo directamente con él y rescindamos por escrito el contrato con la agencia.   Que deberíamos hacer en esta caso ? Lo que me preocupa es que según contrato firmado con la agencia si no desocupamos el inmueble y les devolvemos las llaves a ellos nos pueden pedir 10 euros al día por daños penales. Deberíamos hacer un nuevo contrato con el propietario, rescindir el contrato con la agencia y quedarnos en el inmueble o no hacer caso al propietario y seguir pagando a la agencia ¿
  • Preguntado por: Hans
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Hans:

    Le sugiero que contacte con un/a profesional experto7a en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

     reciba un cordial saludo.

        http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hans hay una serie de incongruencias jurídicas en el supuesto que describe y que voy a tratar de analizar por si le sirve para la próxima vez: Dice Vd. que ha "alquilado una segunda vivienda atreves de  una agencia la cual  tenía potestad legal para formalizar el contrato", pues bien no existe ninguna ley que confiera a una agencia potestad legal para firmar un contrato en nombre de su cliente, lo que si hay es facultad por parte de ese cliente para dar poderes a quien tenga por conveniente otorgándole su representación para firmar en su nombre. No parece que sea este el caso ya que a continuación dice Vd. que "el propietario me ha contactado y nos ha dicho que ha rescindido dicho contrato mercantil con la agencia" es decir que según se desprende de esas palabras su casero solo tenía con la agencia un contrato de mediación inmobiliaria, que desde luego, por si solo, no faculta para firmar en nombre del cliente. En definitiva habría que examinar atentamente ese contrato para determinar si es válido y eficaz, o si ha sido firmado por alguien que carecía de poderes para ello, a vd le beneficia la presunción de buena fe de su parte, sobre todo si ese contrato lleva tiempo en vigor y vd ha pagado pacíficamente sus alquileres. Señala Vd. también: "nos pueden pedir 10 euros al día por daños penales", si esa cláusula es literal me parece que el redactor de ese documento tiene una importante ignorancia de la normativa en materia de alquileres, que, dicho en términos coloquiales le lleva a confundir churras con merinas. Pregunta Vd.: Que deberíamos hacer en esta caso ? Es difícil la respuesta sin tener a la vista el contrato que se pretende rescindir, más bien resolver, y sin saber tampoco el contrato que le ofrece el casero en sustitución, por lo tanto el riesgo de desorientarle hace que no me atreva a darla.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Simplemente dile al propietario que si el ha roto su relación con la agencia, que de por escrito la forma de pagarle y que esté firmado y sellado por la agencia, así te evitas problemas.
    Si finalmente decides firmar el nuevo contrato con el arrendador / propietario, haz constar en este contrato que cualquier penalización que recibas por romper el contrato con la agencia XXXXXX se hará cargo él de pagar.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La agencia se limitó a actuar en nombre del propietario, el contrato sigue en vigor, lo único que cambia es que con requerimiento expreso del propietario, en lo sucesivo tienes que entenderte directamente con él y pagarle en la forma que se convenga. El hacer un nuevo contrato, puedes aceptarlo, siempre que mejoren a tu favor las condiciones. Si haces  nuevo contrato, pide a tu abogado que lo examine antes de firmarlo.