nennuco

inquilino/a

La comunidad de mi piso es gestionada por la empresa arrendadora
¿Pueden instalar cámaras de video en los espacios comunes? No han pedido ninguna autorización y han llenado el bloque de cámaras, el portal y en cada planta. Incluso graban la entrada de la vivienda ¿Hay alguna legislación que prohiba el uso de estos dispositivos sin consentimiento del inquilino?
  • Preguntado por: nennuco
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
PEDRO BURRUEZO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Grasset

    profesional

    La respuesta de Pedro es buena, yo la ampliaría diciendo: la zona videovigilada tiene que estar señalizada, y te tienen que decir quién es el propietario de las imágenes.
    • Respondido por: Grasset
    • Hace 15 años
  • PEDRO BURRUEZO

    casero/a

    Hola, la respuesta casi es obvia, por su seguridad, te responderán, y en cuanto a denunciarlos, recordemos el caso del instituto de Valencia, sólo quitaron la cámara de entrada al baño.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La normativa exige que los responsables de esas cámaras cumplan estos requisitos:

    a) Colocar, en las zonas videovigiladas, al menos un distintivo informativo ubicado en lugar suficientemente visible, tanto en espacios abiertos como cerrados y

    b) Tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.

    Si no los cumplen denuncia a la Agencia de Protección de Datos.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado
    Redacción de Contratos de Alquiler
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Pues creo que existe por ahí una ley de videovigilancia en la que solo se permite la instalación de estas camaritas por motivos estrictamente de seguridad, y ya me dirás qué motivos de seguridad puede haber en un inmueble habitado por particulares. Ponte en contacto con la empresa arrendadora y comunícales que sientes violada tu intimidad y que te justifiquen el motivo de esa instalación, si no te responden o ésta es poco satisfactoria denúnciales.