David Cortés

inquilino/a

Buscar un inquilino que me sustituya

Tengo un contrato por 3 años y he cumplido 1. Debo dejar la vivienda por traslado en el trabajo y el arrendador me ha amenazado que si lo hago me denunciará.

Un compañero de trabajo está interesado en mi piso y quiere alquilarlo.

Mi pregunta es: si el arrendador se niega a alquilárselo por "cabezonería" puedo irme del piso o debo seguir pagándolo durante 2 años a pesar de haberle dado una solución.

Mi compañero de trabajo cobra lo mismo que yo por lo que el arrendador no puede alegar que no puede pagar ni nada por el estilo.

Por favor necesito vuestra ayuda.

  • Preguntado por: David Cortés
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que, David, a la hora de alquilar un piso, no sólo se mira el trabajo y la nómina. Date cuenta que el propietario deja su piso, y puede preferir a una familia porque son más tranquilos o lo contrario (a alguien que no tenga niños); a dos o tres personas compartiendo piso porque les da más garantías de cobrar o a una persona sola porque es más tranquila...

    Es decir, que también intervienen aspectos subjectivos. O puede que simplemente tu compañero le haya dado mala espina (vete tu a saber por qué).

    Si te quieres ir, incumpliendo tu contrato, mi consejo es que hables y negocies con tu casero. Y que le pongas las cosas fáciles (recuerda que eres tu quien incumple). Te puedes ofrecer tu a buscarle a otro inquilino del agrado del casero (es decir: poner anuncios, contestar el teléfono, enseñar el piso y que el propietario de el visto bueno a los interesados). Aunque por lo que se ve, ya has encontrado uno que no le ha interesado...

    Bueno, habla con él y llegad a un acuerdo, que será lo mejor.Y actua con tacto y mano izquierda, no tratando de imponer cosas ni con prepotencia (recuerda que eres tú el que incumple lo pactado...).

    Suerte

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es que, como dice Inquilino Y Propietario, nadie puede obligar a tu arrendador a elegir a ESE INQUILINO.

    Es posible que tú le parezcas bien, y él no. (Incluso por motivos completamente subjetivos - tú le gustas y el otro chico no)

    Tu casero tiene que esforzarse, poniendo anuncios en internet, carteles en el portal y en la ventana... etc.

    Pero él es quien elige al inquilino. No tú. Tú sí puedes colaborar en encontrar a uno DE SU AGRADO, pero no imponérselo.

    El burofax serviría para demostrar que ha habido alguien interesado por la vivienda, nada más.

    Como tú eres quien incumple el contrato, te toca a tí, negociar, con calma, con pausa, sin perder los nervios. Si tu casero habla con un abogado para demandarte, también le contarán lo máximo que puede esperar, y supongo que estará más abierto a la negociación.

    Suerte

  • David Cortés

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Ahí está el problema... si yo le estoy ofreciendo una solución y él no la acepta puedo enviarle un burofax para que quede constancia por si en un futuro me denunciara tener la prueba que ha sido él quién no ha querido alquilar el piso?

    Gracias

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    David, para otra vez, alquila por 1 año.

    Eso te da derecho a prórrogas de año en año hasta 5 años si quisieras, pero también te da la opción a irte, en los cumpleaños del contrato, sin penalización alguna.

    Ahora, si tu contrato es de 3 años, y te vas antes de ese plazo, es cierto que tu casero podría demandarte, pero también es cierto que ningún juez va a condenarte a pagar 2 años de renta sin vivir en el piso, en todo caso te condenarían a pagar hasta que haya otro inquilino pagando la renta en tu lugar.

     Y si el casero remolonea para buscarlo... tal vez ni siquiera eso.

    Negocia con el casero para que acepte a tu compañero, y si se pone CABEZOTA, ofrécele además que a cambio de no demandarte se quede con tu fianza.

    Sería muy raro que no aceptara el trato si las circunstancias de, tu compañero, son como las tuyas.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que no puedes obligar a tu casero a firmar un contrato con otra persona...

    Tú has firmado un contrato. Y tienes que cumplirlo. El tiempo que te has comprometido. Si no quieres cumplirlo o quieres cambiar alguna de las condiciones (como que alguien te "sustituya"), debes negociarlo, pero no imponerlo.

    Si no llegáis a un acuerdo (por ejemplo tu casero no quiere saber nada de tu amigo y tú te quieres ir y piensas que tu casero no se puede negar a aceptar a tu amigo), deberéis ir a los tribunales para que un juez diga quien tiene razón.

    Pero este suele ser un proceso largo y costoso. Yo en tu lugar intentaría agotar el resto de las vías antes de ir a juicio... (pero imponer, no puedes imponer nada; sólo negociar)