Cristinainquilina

inquilino/a

¿Puede mi casera subirme mi alquiler por pedir la ayuda de inquilinos?

hola, soy una mujer discapacitada, hablé con ayudas a inquilinos y me dijeron que me concedían la ayuda solo tenia que arreglar los papeles, En la actualidad cobro 900 euros. Bueno, hablé con mi casera, y me comentó que no me daba las copias compulsadas de las escritura, o si fuera asi, llegariamos a un acuerdo, me subiria el alquiler, para que ella sacará un beneficio.

En la actualidad estoy buscando piso, vivo en mérida capital, y la verdad, me quede perpleja cuando me dijo lo que me dijo mi casera, ¿puede hacer eso mi casera?, ¿Con cuánto tiempo debo avisar a mi casera para irme del piso? tengo un contrato firmado hasta el 03 de noviembre de 2011,

Espero que me contesten. Un cordial saludo.

Cristina.

  • Preguntado por: Cristinainquilina
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (14)
Berta Sanz ha sido el primero en contestar
Un casero ha sido elegida Mejor Respuesta
  • livia

    inquilino/a

    Desde luego que hay ciertas actitudes que no entiendo por descerebradas. Pues mira que bien si al inquilino le dan una ayuda, menos gravoso sera el pago del alquiler.

    Acabo de alquilar una casa a una pareja joven y me preguntaron antes si tenia incoveniente en que pidieran la RBE, me quede un poco parada porque me parecia extraña la pregunta, ¿a mí qué me importa si reciben una subvención? mejor para mí, ojala se la concedan , más facilidad tendrán para pagar. Ni siquiera se reflejará en lo que tenga que pagar a Hacienda, yo lo declaro primero y después por ser alquiler a menores de 33 años me lo devuelven.

    De hecho en el perfil de inquilino que buscaba era alguien que pudiese acceder a una ayuda y alli por propio interes estoy yo para facilitarle los tramites en lo que pueda.

    No entiendo porque algunos se obcecan en quedarse en la negritud cuando es mas beneficioso para todos hacer las cosas bien.... En fin que algunos no saben ni hacer los calculos mas basicos.

    Anda que si encuentro un inquilino con cuyas ayudas yo me puedo beneficiar no se me escapa ni con alas

    Y como te han dicho de subirte el alquiler nada de nada. Hay que atenerse a lo pactado.

    Me enciendo, nosotros contribuyentes pagando indirectamente ayudas a personas necesitadas para que al final una parte se la queden el jeta de turno, la casera.

    Suerte Cristina y ya nos contarás

    • Respondido por: livia
    • Hace 13 años
  • Cristinainquilina

    inquilino/a

    Buenas a todos/as, en primer lugar muchas gracias por vuestros consejos. Efectivamente, la ayuda de inquilino que voy a pedir, se puede beneficiar tanto el inquilino como el casero es una 40% del alquiler si el alquiler son 330 es opcional se puede beneficiar el inquilino o el casero pero entonces mi cuota de alquiler bajaría el 40%, ingresando a mi casero el resto. Es lo mismo. Pues después de explicarselo a mi casera, tal cual lo estoy explicando aquí, me dijo que si ella hubiera sabido que iba a pedir una ayuda, no me hubiera alquilado el piso. Le explique por activa y pasiva, que se beneficiaba, claro que entonces mi alquiler no sería de 330 euros si no mas o menos 130 euros y el resto se lo ingresaría en una cuenta suya, es lo mismo. Pues no lo entendía, ahora estoy buscando piso, ya tengo uno. con tres habitaciones. Porque despues de lo que me dijo, tengo unos dolores de cabeza, duermo fatal, y bueno ,que no entiendo como puede haber gente tan bueno gente tan así. Estaremos en conctato. y sobre todo gracias por todos. a todos /as.

  • abcd

    casero/a

    Si tienes una paga de 900, supongo que tendras una retencion por IRPF, por lo tanto estaras declarando el alquiler para beneficiarte del descuento, por tu comunidad y el general..........................

    Si tienes un contracto hasta 2011, tendras que cumplirlo, sino terminaras pagandolo los mismo, escepto que se alquile antes (enrrequecimiento injusto se llama), lo mejor es comunicar por escrito con dos meses de antelacion, con acuse.

    Me parece una broma la de subirte el alquiler, supongo que es lo mismo que los inquilinos/as pretenden que les bajen una vez firmado el contrato, asi que no es mas cara duar ni peor que los demas, por intentarlo que no quede, lo de la declaracion de hacienda de los alquileres no es tu problema, si no te entrega la documentacion necesaria, se la pides por escrito, los funcionarios suelen pedir documentacion que no es necesaria, por lo tanto mejor que te lo den por escrito...............

    En cuanto a la ley de arrendamientos, es una base, pero no te creas todo lo que pone, es cuestion de interpretar.............la casera no tiene mas morro que muchos inquilinos..........simplemente intenta aprovecharse................lo mismo que hacen muchos inquilinos/as.................la cuestion es si te dejas........  hacienda no es tu problema y la subencion que te puedan dar por tener derecho a la misma, tampoco es problema de tu casera...........lo mejor el sentido comun y no dejarse aconsejar por determinados/as elelmentos/as.................suerte, espero que te concedan tu subvencion...........

    • Respondido por: abcd
    • Hace 13 años
  • patricia86pa

    inquilino/a

    Hola,y o tambien recibo la ayuda de emancipacion y por supuesto que no puede subirte el alquiler,solo puede subir lo estipulado al año que depende del irpf,ah! y no te hace falta la copia de compulsada de las escrituras, solo el contrato y la referencia catastral que la puedes buscar tu misma en internet. este tipo de ayudas es para el inquilino no para que se beneficie el arrendador, suerte

  • Vane83

    inquilino/a

    Hola Cristina,

    supongo que estás refiriéndote a las ayudas a la emancipación no? Te lo digo porque si es así, no necesitas la copia compulsada de las escrituras, sólo tienes que ir al Registro de la Propiedad y pedir una Nota Simple del piso donde estás viviendo.

    Si no es esa ayuda a la que te refieres, yo creo q avisando anticipadamente puedes irte del piso.

    • Respondido por: Vane83
    • Hace 14 años
  • salva78

    casero/a

    Lo que esta claro es que si hay un contrato firmado solo puede subirte el alquiler con respecto a la subida del IPC, o en su defecto el organismo que en ese caso lo supla, y que segun veo por el vencimiento de tu contrato tiene que revisarse en noviembre, y no subirtelo porque te quieras beneficiar de una ayuda

    • Respondido por: salva78
    • Hace 14 años
  • Un casero

    casero/a

    Cristina. Es una tiparraca con todas las palabras.

    Ya se comentó hace tiempo algo de esto en este foro y lo que pretenden hacer contigo es una canallada.

    Yo soy casero y pongo todos los papeles a disposicion de mis inquilinos para que se beneficien de cualquier ayuda que pueda solicitar, de hecho yo he gestionado algunas a inquilinos que, por falta de tiempo, no podian entregar documentacion.

    Mi consejo es que cambies de piso y busques un casero como dios manda, QUE LUEGO PAGAMOS JUSTOS POR PECADORES.

    Y que ojala, el alquiler, se lo gaste en pastillas.

  • JesSoq

    inquilino/a

    Hola Cristina, por mi experiencia, para pedir ayudas de alquiler, sea del tipo que sean, te piden la "nota simple del inmueble", tal como te ha dicho martinez. Además, no puede subirte el alquiler, ya que el contrato es válido para ambas partes. Suerte!

    • Respondido por: JesSoq
    • Hace 14 años
  • Cristinainquilina

    inquilino/a

    Gracias! pero si yo  tengo que hacer algo, con papeles a pesar que sean públicos, prefiero obrar de buena fe, y comentarselo primero. ¿no se lo tengo que comentar a mi casera? Me refiero si yo pido mi ayuda para inquilino, lo minimo que tengo que hacer es decirselo, otra cosa es que a mi casera no le interese, porque no quiere degravar Hacienda. De todas formas, no esta bien lo que esta haciendo, yo tengo mi contrato y mis recibos. Este mes la pagaré la avisaré para dejar el piso con tiempo. Gracias a todos habeís sido muy amable. Por supuesto que os diré en que queda todo esto. y me voy a bajar la Ley de arrendamiento, para que estas cosas no me vuelvan a pasar. Y eso que he tenido caseros/as buenisimos, nunca he tenido problemas. Pero por un lado los/as entiendo, es una manera de vivir, pero sin faltar al respeto (en este casoconcreto), Entiendo que la relación casero/a, inquilino/a, debe ser amigable y tratable, y respetuosa. Porque hablando se entiende la gente. Gracias a todos/as. Estaremos en contacto.

  • Creu

    inquilino/a

    Hola, vaya morro el de tu casera!!!!

    Primero, asegúrate bien de qué papel necesitas, y de si lo puedes conseguir sin tener que pasar por ella.

    Porque esa mujer te intenta chantajear para sacar ella un beneficio propio, y no lo debes consentir, al fin y al cabo la que tiene la discapacidas y eres tú y, por tanto, la que tiene derecho a esa ayuda en su cantidad íntegra eres tú.

    En este caso yo no intentaría llegar a un acuerdo, porque en este caso sería acceder a un chantaje.

    Un saludo, y suerte

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • martinez_

    profesional

    No creo que te soliciten Copia de la Escritura de Propiedad. No tiene sentido.

    Lo que si te pueden pedir es una "Nota Simple del inmueble".Esta documentación es pública y la puedes solicitar en el Registro de la Propiedad de tu población y cuesta menos de 4,00€.

    Infórmate bien en el Organismo que tramita la ayuda sobre cuales son los documentos que necesitas.

  • sotivama

    casero/a

    Lo que no es logico, es que te pidan una escritura que no es tuya, lo normal seria que te pidieran copia del contrato de arrendamiento, pero la escritura no. Y si te piden el contrato, tiene que ir tambien a firmar la propietaria del piso, por lo menos en Asturias.Por lo que pienso que te amenaza con subirte el alquiler, es porque hasta ahora, no lo declaraba a Hacienda, y al tener una ayuda a la vivienda, tiene obligacion de declararlo. En cuanto a la renta, legalmente no te la puede subir, nada mas que lo que marque el IPC, es su obligacion, igual que la tuya de tener que avisar con 30 dias, pero no antes del 2 de Octubre del 2011. Intenta llegar a un acuerdo con ella, ya que si se niega a ir a la vivienda, te denegaran la ayuda, y todos saldrias mal parados.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

     ¿puede hacer eso mi casera?,

    No, - qué tiparraca - una vez firmado el contrato, la renta solo puede ser actualizada una vez al año y exclusivamente aplicando la variación del IPCGN.

    ¿Con cuánto tiempo debo avisar a mi casera para irme del piso?

    Buff, un mínimo de 30 días antes del vencimiento del contrato.

    ¿Qué son las copias compulsadas de la escritura? ¿De qué escritura? Si es de la escritura de la vivienda ¿No puedes ir al registro y conseguir unas?

    Con gentuza como este especímen hay que ir "a saco" y dile que como no haya ingresado la fianza en la Diputación o como se llame en Extremadura el organismo competente en Viviendas, vas a ir ahí a informarles de que te tiene el piso alquilado y no ha ingresado la fianza...

    Lo siento pero los caraduras - abusones me convierten en la increíble "Amparo BB - Hulk"

  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Hola, en mi opinión la casera no debería subirte el alquiler porque tú percibas una ayuda. Lamentáblemente ocurre con bastante frecuencia pero dudo mucho que sea legal aunque eso te lo aclararán las personas que controlan la materia.

    Respecto a irte del piso, tienes contrato hasta noviembre del año que viene y tienes que cumplirlo, si no la casera te podrá demandar y tendrías que pagar todos los meses hasta la fecha de fin de contrato. Si te quieres ir, exponle a la casera la situación y quizá podáis rescindir el contrato. En cualquier caso a ver qué te dicen sobre lo de la subida del alquiler, porque lo que está claro es que la casera también tiene que cumplir el contrato.

    un saludo.