lizardking

inquilino/a

Sobre avalistas en pisos en alquiler
Hola!
En octubre del año pasado, avalé a una chica rumana para alquilar un piso. En el contrato (9 meses) están la arrendataria, una amiga suya de avalista y yo también de avalista ( a mí me pidieron 2 nóminas). El tiempo fue pasando, y yo llamaba al dueño todos los meses para ver si pagaban o no. El contrato terminaba en julio, y yo llamé al dueño para que me quitara de avalista, el dueño me dijo que no me preocupase que le habían dicho que se iba a ir y que le estaban pagando todos los meses religiosamente. Creo que por ley, el contrato se ha renovado durante 5 años, al no romperlo en Julio.
Desde agosto, a la chica que avalé yo, no vive en la casa. Según me han dicho, ella le ha alquilado el piso a unos compatriotas, y le pagaban a ella el dinero de la mensualidad, pero ella no se lo da al dueño del piso. Al dueño del piso se le pagaba en mano, sin ningún recibo ni nada. Yo con la arrendaria he perdido el contacto, y ni siquiera tengo una copia del contrato que firmé.
  • Preguntado por: lizardking
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
lizardking ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El aval es "una bomba de relojería" a mi juicio en el caso que plantea parece que el dueño ha adoptado la postura mas cómoda de reclamar al avalista y olvidarse de su deudor principal ¿qué puede hacer?
    Solamente decirle que la importancia y complejidad de las cuestiones que plantea en su consulta, desaconsejan ventilarlas en este foro, ya que considero que merecen ser estudiadas con rigor profesional y confidencialidad.
    Si le parece que soy la persona adecuada para ello,

    en pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Me gustaría saber la opinión de abogados titulados sobre quién podría presentar una demanda judicial sobre este caso y sus circunstancias, aparte del propietario/arrendador. Saludos,
  • manuel josé

    casero/a

    Todo contrato de vivienda habitual se prorroga hasta los 5 años. Al no cumplir el contrato íntegro la inquilina incurre en incumplimiento de contrato y podría ser demandada por el arrendador y gastos de abogados, procuradores, costas judiciales,.... mucho dinero. No lo hace porque sigue cobrando, aunque sea de avalistas. Si ese no fuera el caso, negociando con el arrendador harían contrato de rescisión con conformidad, eso sí, previa negociación con el casero y pagándole al casero una o dos mensualidades, pero no es el caso. El quid de la cuestión es quién puede presentar una demanda judicial en el juzgado, aparte del propietario. Si éste demanda judicialmente a la inquilina por impago y desahucio, se acabó el problema pues a esto hay que añadir la denuncia por subarriendo ( esas personas que están dentro sin contrato). Normalmente no se autoriza el subarriendo salvo que el arrendador lo autorice por escrito. ¿La inquilina no recibía recibo de la renta? ¿No hay recibos de consumos? Siendo subarrendatarios es lógico el pago sin recibo pero la inquilina tenía contrato. Ella debía pagar y recibir justificante del pago. Aunque no hubiera contrato escrito vale el verbal con justificantes. Consulta con un abogado cómo se puede rescindir el contrato si el arrendador no lo hace porque así cobra de los avalistas ¿Quién lo puede hacer? Yo no soy abogado. Saludos,
  • lizardking

    inquilino/a

    CONT:->
    A dia de hoy, me han mandado un burofax el abogado del dueño, donde se me reclaman las mensualidades de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, más los gastos de agua, luz.....
    Encima me llama el abogado para que eche yo de la casa a los inquilinos, que no conozco de nada.
    Se que necesito un abogado, pero alguien me puede orientar un poco.
    Muchas gracias y un saludo!!