enriqueta

inquilino/a

Me piden aval bancario o bien un depósito de 6 meses, además de la fianza ¿es legal?

Me piden aval bancario o bien un depósito de 6 meses, además de la fianza ¿es legal? ¿qué otras opciones le puedo plantear? porque yo le dije a la casera que mis padres me avalan firmando ellos el contrato, y por tanto, haciéndose responsables del pago si no hiciera frente a las mensualidades, pero me han dicho que no, que o bien aval bancario o depósito de 6 mensualidades.

  • Preguntado por: enriqueta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Si, en el resto de Europa pueden seguir ese método (pedir únicamente un mes de fianza) porque hay leyes que protegen más al propietario de lo que se hace en España. Por ejemplo: el casero, para entrar en el piso alquilado, debe avisar con 24 horas de antelación, por escrito; el inquilino no puede, por ley, cambiar la ceradura de la puerta ni poner otro sistema de cierre adicional. Ya, simplemente estas dos cosas, son impensables en España. En España el casero no puede bajo ningun pretexto entrar en el piso bajo pena de carcel. Y qué decir sobre lo de las cerraduras... Además en España, cuando alguien deja de pagar, pasa una media de año y medio hasta que se consigue recuperar el piso (y dando gracias si está en buenas condiciones), pero no el dinero.

    Una casa es algo que cuesta mucho esfuerzo y sudor conseguir. Cada uno lo cuida como cree conveniente, y todo es digno de respetar. Pero decir, con estas normas que tenemos (y después de haber leido los post que aquí se ponen) que es abusivo e innecesario...

    Alquilaalive, respecto a los gastos de IBI, etc, es que tu los incluyes dentro del alquiler. Hay otros caseros que ponen un alquiler más bajo que el tuyo y por eso piden los gastos aparte. Asíque ellos te podrían acusar a ti de aprovecharte de los inquilinos al poner un alquiler tan alto. pero al final todos estáis cobrando lo mismo.

    Enriqueta, me parece muy bien que tengas las cosas tan claras. Sin embargo habrá bastantes caseros que prefieran que les dejes el depósito o el aval bancario, más que nada por seguridad (me imagino que si hay algún problema en el piso es más fácil para el casero tirar de ese dinero que reclamárselo a tus padres; creo q para esto último haría falta ir a juicio, pero esto es una suposición).Aparte, que si te avala alguien, en teoría habría que estudiar si esas personas tienen facultades para hacerlo (si tienen dinero, propiedades o trabajo fijo para poder avalarte). Y eso hay muchos que piensan que ya son muchas complicaciones.

    Pero lo único que significa es que te lo tendrás que currar más: vas a tener que mirar más pisos de lo normal hasta que des con alguien que esté a dispuesto a negociar estas cosas.

  • cañero

    inquilino/a

    Caray Alquilaalive ¡Qué afortunada has sido!

    Ni pides garantías, ni conoces la LAU, y has tenido suerte de que en 10 años no te ha salido un inquilino rana.

    No abuses de tu suerte. No es lo normal. ¿No lees este foro? Bueno si ni lo leyeras te habrías enterado de casos de caseros que no han sido tan afortunados como tú.

    Enriqueta, como supongo que estarás viendo más de un piso... tú sola te vas a dar cuenta de la realidad. Y no se parece nada al mundo de Oz en donde parece que habita Alquilaalive.

    Pero oye, si encuentras uno de sus pisos vacíos... ¡Genial!, ¡Semejantes chollazos deben ser aprovechados!.

    • Respondido por: cañero
    • Hace 14 años
  • enriqueta

    inquilino/a

    Muchisimas gracias por vuestros consejos y opiniones.

    La verdad es q no creo q me quede con el piso, más que nada, porque yo le he ofrecido garantía suficiente de que soy una persona responsable, que le presento nóminas, aval personal de mis padres e incluso q llamé a mi casero de ahora para pedirle referencias...así q si acepta bien y sino me busco otro piso.

  • Alquilaalive

    casero/a

    Yo tengo varias propiedades en alquiler y te aseguro que jamás he solicitado ni nómina, ni avales y por el momento no he tenido problemas y llevo más de 10 años en esto. Tan solo solicito un mes de fianza y punto. El piso se lo encuentran en perfectas condiciones y además no les hago pagar ni el IBI ni la BASURA, ni la comunidad de propietarios ni el AGUA.

    Y mis inquilinos disponen de un servicio de mantenimiento 24 horas para cualquier cosa que se rompa en la casa o suceda a mi CARGO. Y conozco mucha gente que usa el mismo método que yo sobre todo en europa, no escojas un piso donde el casero te exija este tipo de garantías...¿es de lujo el piso?...aunque sea legal, bajo mi opinión es abusivo e innecesario. Si teme que le paguen que se contrate un seguro de impago de alquileres.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Yo también pensaba que aval bancario, depósitos, etc, era una barbaridad y un abuso. Pero teniendo en cuenta los problemas que se pueden encontrar los caseros, no es sólo comprensible sino que aconsejable pedir todo esto. (si no sabes de que te estoy hablando, hecha un vistazo a las preguntas de algunos caseros, que se han encontrado con impagos, destrozos, y gente que está en su piso sin pagar desde hace bastantes meses).

    Así que, como te ha dicho Amparo (en el enlace que te ha puesto), sí, es perfectamente legal: te puede pedir sólo un mes de fianza, pero te puede pedir otras garantías que pueden ser económicas (aval bancario, depósito, etc) o no económicas (nóminas, contrato de trabajo, declaración de la renta, vida laboral, etc).

    Hay caseros que todavía sólo piden un mes o dos de fianza. Pero son los menos. Generalmente, y sobre todo si el piso está en buenas condiciones, por norma general te van a pedir más garantías.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo en el lugar de tus caseros incluso preferiría un aval de tus padres, siempre que ellos sean propietarios de algún inmueble.

    Pero a tu pregunta, la Ley permite que las partes pacten CUALQUIER OTRA garantía adicional al mes de fianza en metálico. (Art. 36.5 de la LAU)

    Si no llegáis a un acuerdo... tendrás que buscar otro piso.

    Saludos - Papeleos Alquiler