inquilino/a

¿Qué tengo que hacer si quiero volver a alquilar el piso sin mi compañera pasado el año obligatorio de alquiler?
Me explico: hace unos meses alquilamos un piso una amiga y yo, nos exigían o bien dos avalistas o uno que superara el alquiler por dos. Cada una tenemos un avalista. En la convivencia ella ha resultado ser terrible. Nuestro contrato es de cinco años extensibles, pero obligatorio solo el primero, ¿qué tendría que hacer para que una vez pasado el año, habiéndola convencido de que se marche, alquilarlo yo junto con otra persona? Para más inri no tiene dinero -o dice no tenerlo- y lo estoy pagando todo yo (el aval es solidario, y el alquiler está domiciliado a mi cargo).

Me gustaría saber si ella puede emprender algún tipo de historia para detenerme o si de alguna manera se pudieran ver afectados los avalistas, que es lo que quiero evitar a toda costa. ¿Podría negociar con la inmobiliaria si le cuento la situación?. Muchas gracias, por poco que me digáis me vale.
  • Preguntado por: 42180300
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Si el contrato es obligatorio solo por un año, el contrato no es de cinco años sino de uno, aunque recoja el derecho legal de prórroga. Siendo así, ninguna arrendataria está obligada a permanecer más de un año si lo notifica al menos 30 días antes de que se cumpla el año, lo que libera igualmente a su fiador. Después el arrendador podrá o bien aceptar la cesión parcial del contrato en favor de la arrendataria que desea permanecer o bien resolver el contrato y contratar de nuevo con la que se ha separado del anterior o con un tercero.
    • Respondido por: Juan