marilen bouer

casero/a

¿Puedo alquilar una habitación en un estudio con derecho a baño y sala a compartir conmigo?
¿La duración puede ser de 11 meses? Se trata de una sola habitación en un estudio situado encima mismo de mi piso y usado como extensión del mismo.
  • Preguntado por: marilen bouer
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
AnaLl ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ROSSY118, este foro responde preguntas sobre arrendamientos en España.

    desconocemos las leyes de Perú, con lo que te recomiendo que consultes en un foro de tu país.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • ROSSY118

    inquilino/a

    Quiero hacer esta consulta ya que me parece que estoy siendo objeto de abuso de parte de la propietaria de la habitacion en la que vivo, este es el caso;alquile una habitacion con baño en un segundo piso a 250 soles incluido el agua y la luz, al  cabo de 6 meses la dueña me dijo que necesitaba esa habitacion...pero habia una solucion si no queria dejar la casa tenia otra habitacion en el cuarto piso (en la azotea) como no  queria pasar por la molestia de buscar habitacion y gastar mas en la mudanza accedi,cuando ya estaba instalada me dijo que ya no eran 250 sino 300, desde que la ocupe hace tres meses le pedi que colocara la ventana del baño y hasta ahora no lo hace,ya esta cambiando el clima y entra mucho aire pero pareciera que no teine intenciones  de hacer el arreglo, hace dos dias me visita y me dice que me tiene que cobrar agua y luz 40 soles mas...osea ahora tengo que pagar 340 y ojo que no me ha hecho nuevo contrato...para un tramite necesito la copia del contrato de alquiler legalizado...y medijo que no podia....yo pregunto? si siempre he pagado puntualmente y he accedido a sus caprichos porque se porta asi? imagino que no pàgara impuestos y ese es su temor, mas el contrato  legalizado lo necesito para otro  fin no quiero  perjudicarla QUE PUEDO HACER?

    • Respondido por: ROSSY118
    • Hace 13 años
  • Juan

    profesional

    Si eres la propietaria, puedes alquilar una habitación por el tiempo que quieras, sin que la inquilina tenga derecho a la prórroga del contrato, que no es un contrato de arrendamiento de vivienda.

    Por el contrario, si eres arrendataria de esa vivienda, no podrás subarrendar una habitación sin el consentimiento de la propietaria.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • AnaLl

    profesional

    Sí, puedes alquilar una habitación. Entiendo que eres propietaria del piso, vives en él y estás alquilando una habitación del mismo. En este caso se trata de alquiler de habitaciones y está fuera de la Ley de Arrendamientos Urbanos porque excluye los arrendamientos parciales.

    Este tipo de alquiler de habitaciones en tu propio piso se rige por el Código Civil en sus artículo del 1542 al 1582 del Código Civil. Y sí, puedes hacerlo de 11 meses porque la duración de este tipo de contratos de alquiler es libre, las partes acuerdan su duración y no hay obligación legal para prorrogarlo o depositar fianza.

    Si fueras la inquilina del piso, entonces estaríamos hablando de subarrendamiento y deberías contar con el permiso del casero para hacerlo y, además, está sujeto a lo establecido en la LAU de 1994.
    • Respondido por: AnaLl