Wangro

inquilino/a

Alquilé un piso y ahora me sale con que es un subarriendo legal

El contrato pone que es de arrendamiento en todo momento y hace referencia a que es un apartamento, a que es una vivienda destinada para uso personal.

En contrato se refleja que no es el mismo piso, ya que es distinto, estamos reflejadas las dos partes: yo como arrendatario y mi casero como arrendador. Pero ahora me sale por una clásula de que tiene derecho de ceder espacios a terceros que es un subarriendo consentido y legal. No pone en ningún caso que el propietario da su consentimiento al subarriendo ni sale reflejado en el contrato ni su firma, ni salen términos como subarrendador, ni subarrendatario. No podemos acceder al otro lado al estar sellada la puerta. Pagamos una renta de piso no de habitación, en el anuncio que vimos en internet no ponía subarriendo ni cuarto compartido, ponía alquiler de piso, le dimos al mismo casero dueño de la inmobiliaria sus honorarios de agencia (la sociedad arrendadora según el contrato pertenece al mismo dueño o sea mi casero), y tiene una fianza y un depósito enorme nuestro. Ah, otra cosa no nos enseña ni un solo recibo de nada, ni cédula, ni el poder que le da el propietario del piso para subarrendar ni nada. Quiere llegar a un acuerdo como sea e insiste en que nos marchemos que ya ha puesto un anuncio y todo y que lleguemos a un acuerdo económico para rescindir el contrato antes de pleitear etc ... ¿Es legal todo esto?

  • Preguntado por: Wangro
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Wangro

    inquilino/a

    Si, pido disculpas por no haber puesto el tema claro, es complejo y habría que escribir bastante. Pero el caso es que el casero está alquilado en un piso que utiliza como inmobiliaria y ha subarrendado una parte del mismo, en este caso a nosotros sin decirlo nunca ni antes durante la firma. No nos dijo nada hasta que le envié un burofax en dónde le explicaba que tenía mis sospechas de ese subarrendamiento, nos hizo contrato de arrendamiento no de subarrendamiento, nos mintió creyendo en todo momento que alquilábamos un apartamento, en el contrato así lo estipula así como el término vivienda no habitación o no se menciona la palabra subarriendo, subarrendador ni subarrendatario ni pone que el propietario del piso accede al subarrendamiento etc. Y además nos cobró gastos de agencia cuando era él quién alquilaba o mejor dicho subarrendaba. por no contar que por una parte de un piso no por uno propio pagamos una renta de piso, y que además dejamos fianza y depósito enorme. Nos miente constantmente y quiere llegar a un acuerdo y que nos marchemos ya claro. porque parece ser que ir a juicio y las inspecciones como que no le agradan por lo visto. Tampoco ha querido mostarme ese acuerdo de cesión de espacios a terceros ni de subarrendamiento, ni cédula del piso, ni nada, dice que no está obligado a mostrárnoslos.

    • Respondido por: Wangro
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    Como le indica PHOLMO, es un poco complicado entender lo que cuenta.

    Si no entiendo mal, le han alquiilado una vivienda como domicilio habitual, pero hay una parte que tienen cerrada, y el propietario dice tener derecho, mediante una cláusula en el contrato, a alquilarla a terceros. ¿es eso lo que quiere decir? Si es así, sepa que el domicilio, diga el contrato lo que diga, es inviolable y nadie puede entrar en él, ni siquiera el propietario, sin consentimiento de los inquilinos. Y en todo caso, el subarriendo lo hace el inquilino, no la propiedad.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Perdone pero no resulta fácil seguir el relato de las cuestiones que plantea, por ello solo puedo decirle que el arrendador debe ceñirse a lo pactado en contrato y vd. tiene derecho a exigir eso.

    . En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente