Xavierus

inquilino/a

Como alquilar una mitad indivisa de un piso al otro copropietario.

Mi  hermano y yo somos copropietarios de un piso a partes iguales, es decir, cada uno de nosotros tiene una mitad indivisa de éste. Hemos acordado que mi hermano me alquile su mitad indivisa y quisiera saber si hay algún tipo de contrato de alquiler establecido para estos casos. Por si hubiera alguna incompatibilidad añado, que también hemos acordado,  que en lo relativo a los gastos derivados de la propiedad, tales como impuestos municipales, derramas de la comunidad,… etc. los pagaremos y declararemos al 50 % y que en lo relativo a los gastos por las reformas que hay que hacer serían a mi cargo y que la deducción por éstos (de haberla) se aplicaría solamente en mi declaración del IRPF. Gracias anticipadas.

  • Preguntado por: Xavierus
  • Hace 10 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Desde el punto de vista de la LAU, solamente deben tener en cuenta que el objeto de ese arriendo sera el 50% de es vivienda.

    Desde el punto de vista fiscal el problema es mas complicado ya que los pactos entre particulares ni vinculan a la Hacienda Pública ni pueden oponerse a la normativa fiscal, lo digo sobre todo de cara al IRPF.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Xavierus,casi lo has clavado,solo te falta que un profesional te lo lleve a un papel y lo firméis ambos.Incluso por unos 30€ en este mismo foro te lo hacen y así sabes que está bien hecho