Palmerino

inquilino/a

He alquilado un piso a través de una inmobiliaria
Mi sorpresa es, cuando quiero pedir la ayuda del gobierno, me entero que el piso no está declarado como vivienda y sí como oficina.

Qué debo hacer?
Tengo un contrato, pero me temo que tampoco sea legal.
  • Preguntado por: Palmerino
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Daniel Gutierrez

    profesional

    Hola,

    Parece ser que la inmobiliaria ha actuado negligentemente, porque ellos son los que deben verificar la habitabilidad del inmueble y el destino del alquiler como vivienda necesita de la cédula de habitabilidad.

    Como intermediario, está actuando negligentemente y al contrato le falta el objeto, o un objeto cierto. Debes hablar con la inmobiliaria y, en caso de no atender tus requerimientos, instar judicialmente la nulidad del contrato y, la responsabilidad de la inmobiliaria como garante y profesional en estas relaciones contractuales.

    Cualquier contacto o duda profesional, ponte en contacto con nosotros.
    Atentamente.
    Daniel Gutiérrez
    Consultas Jurídicas: 807 517 561
    Correo Electrónico: info@letradosenlared.com
    Web: www.letradosenlared.com
  • VENDOPOR Immobiliari

    profesional

    Buenas!

    Nosotros desde nuestra Inmobiliaria no alquilamos sin la Cédula de Habitabilidad correspondiente... Garantía absoluta de que cumple los requisitos como vivienda.

    Y por el tema legal, vuelve a leer el contrato y verifica el apartado:

    Objeto:

    Es objeto de este arrendamiento la finca urbana sita en Barcelona, Calle XXX, n.º XX, Cuenta con una superficie construida de XX m2, y útil de XX m2. Consta de distribuidor, cocina, lavadero, salón-comedor, 3 dormitorios, 1 baño y tendedero. Linda por delante, tomando como tal la fachada del inmueble, con un pasaje sin nombre; por la derecha entrando, con la vivienda puerta segunda de esta misma planta y con hueco de la escalera; por la izquierda, con la vivienda de la casa número dos; y por el fondo, con vuelo vertical con el complejo de locales comerciales adosados en la parte posterior del bloque.

    Se encuentra libre de cargas y gravámenes, arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago de impuestos, según declaran los arrendadores bajo su personal responsabilidad.

    Se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad N.º 13 de Barcelona, Tomo x.xxx, Libro xxx, Folio xx, Finca xx.xxx. Con referencia catastral xxxxxxxxxxxxxxxxx.

    Si fuera la misma descripción o similar estarán alquilando una propiedad con registro , en el cuál verificar el tipo de vivienda alquilado. En caso de estar declarado como oficina, negociarlo con la Inmobiliaria para que gestione el error y realice un servicio post venta adecuado.

    Al alquilar siempre verificar que os proporcionen la Cédula de Habitabilidad, confirmando capacidad máxima de personas y reconocimiento de vivienda. Nunca tendra la Cédula de Habitabilidad un local u oficina que no reúna unos requisits previos.

    Esperamos haber ayudado,
    Saludos,
    Inmobiliaria VENDOPOR
    www.Inmoclub.com
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Palmerino,

    Creo que, lo primero que has de hacer es leer el contrato que has firmado. Ver si es o no un contrato de alquiler de vivienda.

    Si lo es, eso son habas contadas. Pudiera tener algo contra la ley, pero sería nulo de pleno derecho. En principio, si es el modelo que usa una inmobiliaria, habría que pensar que es legal; y así será si realmente refleja lo que ambas partes convinísteis en su momento.

    El hecho de que te hayan alquilado, como vivienda, una oficina (supongo que te lo ha confirmado el Ayuntamiento, que es el competente) no hace ilegal el contrato; hace ilegal a quien te lo ha alquilado.

    Tienes la sartén por el mango para presionar a tu casero (y, de camino, involucra también a la inmobiliaria) y que te resuelva la papeleta, en evitación de que le denuncies.

    Como el expediente de cambio de uso es muy largo y costoso, doy por sentado que tu casero preferirá pagar él la ayuda que tú habías de percibir y no puedes por esta circunstancia.

    En mi opinión, la inmobiliaria es cómplice de este engaño y, por tanto, no debiera irse de rositas. Úsala como gestora para que medie en la negociación con el casero.

    Llegado el caso, de que no te toman en cuenta, o pretenden rescindir el contrato, sin indemnización, denuncia a los dos. Ya decidirá el juez, si alguno de ellos queda libre de culpa.

    Siempre, pensando que tú estás a gusto y conforme con lo que pactasteis. Si no, búscate otra cosa.

    Resumiendo, negocia. Pero negocia desde la firmeza, sabiendo que tienes la razón y el poder.

    Ramón Ruiz