Rosario Delgado

casero/a

He alquilado un piso por un periodo de un año de obligado cumplimiento, prorrogable a 5
Los inquilinos se han ido sin avisar y sin dejarme las llaves. Además me deben un mes de alquiler. ¿Tienen derecho a rescindir el contrato unilateralmente y sin avisar? ¿Qué debo hacer?
  • Preguntado por: Rosario Delgado
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    No debieran. Para poder comunicarse es conveniente tener núms. teléfono, dirección de alguien conocido de ellos a quien llamar en caso de problema, pero si no quieren dar la cara, se escabullen. Vd. no puede entrar, es allanamiento de morada. Imagínese que vuelven. Pueden irse de vacaciones,... La solución legal es demanda judicial pero eso conlleva meses con el piso vacío. Si tiene cláusulas de un avalista o fiador solidario, seguro que cubra costas judiciales o rentas impagadas durante 6 merses, aún tiene suerte. Si no es ese el caso y tiene una sola mensualidad de fianza y, lo que es peor, si fuera insolvente. Por eso se exige, además del mes de fianza, otros dos meses de garantía y avalista o seguro.
    ¿Los consumos están a nombre del titular? Si es así al no pagar le cortarán la luz. Si la paga Vd. y la tiene domiciliada, desdomiciliela y que la manden al piso alquilado. Ya se la cortará la empresa. Si figura en el contrato la obligatoriedad del inquilino de ponerla a su nombre y no lo ha hecho,yo daría baja suministro.
    Si alguien aparece ya preguntará.
    Saludos,
  • manuel josé

    casero/a

    Si firmaron contrato por un año, prorrogable hasta 5 sólo pueden rescindirlo comunicando por burofax con acuse de recibo 30 días ( o lo que ponga contrato) antes de la fecha de cada anualidad. Si marcharon antes es incumplimiento contrato. Puedes presentar una demanda judicial y el juez suele sentenciar a pagar mensualidades que faltan hasta hacer el año o hasta que alquile a otro inquilino y también a que el inquilino pague los gastos de abogados, procuradores, costas judiciales,.... No entres en la vivienda pues no te la entregaron y cometerías delito.

    Busca un abogado y presenta una demanda judicial.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. Ninguna de las partes tiene derecho a incumplir el contrato, ni siquiera avisando.

    Si no te han dado las llaves y no te han avisado... ¿Cómo sabes que se han ido? ¿Cómo sabes que no están de vacaciones?

    Deberías poner una demanda por las renta debidas y de desahucio. Pero podrías tardar de 6 a 9 meses en recuperar la posesión de tu casa. Es la forma legalde hacerlo.

    Si tomas posesión de tu casa, te arriesgas a que vuelvan en 15 días y te denuncien ellos a tí por allanamiento de morada.
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No. Ellos no tienen derecho. Cuando se firma un contrato por un año, el casero lo tiene que cumplir. Pero los inquilinos también. Obliga a las dos partes. Asi que tú, si quisieras, podrías exigirles el pago del año entero (o si quieres el tiempo que se tarde en encontrar a otros inquilinos, pero no más tiempo del vencimiento de contrato).

    Sin embargo para ti ahora es un poco "movida". Porque en el caso de que entres en la casa sin una orden judicial y sin un papel que hayan firmado ellos diciendo que se iban, los inquilinos te pueden denunciar por entrar ilegalmente en su domicilio. Así que te recomiendo que en cuanto puedas hables con un profesional para que te informe de los pasos que hay que dar para denunciar ...