susana dominguez

casero/a

He alquilado un piso. ¿Cómo lo legalizo ante Hacienda? ¿Qué pasos he de seguir?

Hola a todos he alquilado mi casa y me pensaba que con hacer la declaracion del IRPF el año que viene lo tenia todo bien, pero me comentan que tengo que depositar la fianza en IVIMA. El problema es que no se si el IVIMA y el IBAVI (baleares) es lo mismo.

Tambien me gustaria saber como lo declaro en hacienda ya que me desgravo la hipoteca por primera vivienda (comprada en octubre 2007) y lo he alquilado para que se pague la hipoteca a partir del marzo de 2012 puedo seguir desgrabandome la hipoteca? siguo empadronada en esa vivienda.

Gracias  y un saludo,

Susana

  • Preguntado por: susana dominguez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • susana dominguez

    casero/a

    Muchas gracias por tu respuesta.

    supongo que si debe ser el ibavi (instituto Balear de la Vivivenda)

    Un saludo,

    susana

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si lo has alquilado ya no es tu primera vivienda y por tanto no puedes desgravarte como tal.

    Debes incluir los beneficios del alquiler (puedes deducir todos los gastos que soportes, como los intereses de la hipoteca, el I.B.I. la comunidad, seguro, etc. )en tu declaracion del I.R.P.F.

    el IVIMA es el organismo de vivienda de Madrid, en Baleares debes depositar la fianza en el organismo correspondiente (no se si será el IBAVI)