Benito79

inquilino/a

El aire acondicionado, con bomba de calor, parece que tiene una fuga de gas. Tengo que pagar la reparación?

Desde este último agosto estamos viviendo en un piso de alquiler que dispone de aire acondicionado con bomba de calor. Recientemente estamos viendo que el aire acondicionado deja de calentar y por la tipología del problema parece que tiene una fuga de gas que por lo que tengo entendido es una reparación costosa.

He foreado un poco y entiendo que este tipo de reparaciones las debería reparar el dueño pero releyendo mi contrato de alquiler veo lo siguiente:

"6. Son de cuenta y cargo del Arrendatario los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan ya san cristales, cerraduras, [...] así como su adecuado entretenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, [...] aire acondicionado y sus tuberías [...]"

Entiendo que vamos a tener que reparar el aire acondicionado. Estoy obligado a pagar la reparación?

  • Preguntado por: Benito79
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te recomiendo que ese acuerdo lo tengas por escrito, pues si no lo paga voluntariamente deberás pedir el pago mediante juicio.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Benito,Estando de acuerdo con todo lo que te han dicho,te diré que tu no tienes la culpa del poro que se producido y por lo tanto le corresponde al casero la reparación

  • Benito79

    inquilino/a

    Muchísimas gracias!

    La verdad es que estaba un poco asustado porque mi anterior casero me la dio con queso, por mi desconocimiento y fiarme de él, y ahora en el nuevo piso me veía pagando cerca de 1000€ por el condenado aire, que encima no es mío.

    He hablado con el dueño y el resumen es que avance el dinero de la reparación, que luego le envíe la factura y que me hace abona el dinero.

    Aun no ha acabado el tema pero por ahora estoy muy contento. En todo momento ha estado dispuesto a pagarlo él. Intentaré hacerlo lo más transparente para evitar sorpresas (le avisaré tan pronto tenga un presupuesto y una vez tenga su bendición repararé el aire. Tan pronto tenga la factura, le enviaré una copia por correo certificado) y a ver que pasa, esperemos que no se tuerzan las cosas.

    Otra vez, muchas gracias y Feliz Año!

    • Respondido por: Benito79
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Un contrato no puede quitar privilegios de una ley, pues tiene un rango superior, asi que para que esa cláusula sea válida debe estar en consonancia con la ley.

    Seguramente se negará a pagarlo, y eso conllevará problemas, así que deberás comunicárselo de forma fehaciente ( un burofax con acuse de recibo y certificación de texto es lo mejor), pues de otra forma te podrá imputar una negligencia o no devolverte la fianza o parte, alegando esa reparación.

    Que no te asuste que sea abogado, no por eso se saben todas las leyes, sino que se especializan en una materia.

    Si quieres saber qué ley rige los arrendamientos es la LAU ( ley de arrendamientos urbanos de 1994). Los artículos sobre reparaciones y obras són del 21 al 23 si no recuerdo mal

    Un saludo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Benito79

    inquilino/a

    Gracias por la respuestas, de todas maneras mi pregunta no está del todo respondida. No tengo ni idea de temas legales y cuando lidio con estos temas intento aplicar mi sentido común que bastantes veces dista de lo que realmente es. Intentaré plantear la duda de otra manera.

    Leyendo el foro entendí que, a groso modo, las reparaciones menores corren de mi cuenta, las mayores de cuenta del propietario, pero leyendo mi contrato de alquiler (el artículo que copié) veo que las reparaciones corren de mi cuenta. En ningún lado del contrato se hace ninguna distinción de tipo de reparaciones, según entiendo TODAS corren de mi cuenta, por lo que tengo miedo de que el inquilino, que por cierto, es abogado, me diga que según el contrato el aire lo arreglo yo.

    Es por eso que mi pregunta va más encaminada en saber si el dueño puede negarse a pagar la reparación escudándose en el contrato o si ha de pagar si se dan las condiciones que comentais porque cierto artículo que desconozco prevalece sobre el contrato.

    Muchas gracias y buenas fiestas!

    • Respondido por: Benito79
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El mantenimiento corresponde a vosotros, y antes de saber si es costosa o no, hay que tener un informe y un presupuesto. El informe dictaminará si ha habido mal uso o negligencia, y el presupuesto si es o no costosa reparación.

    Una vez dicho esto, lo que mi amigo PHOLMO quiere decir, es que si no llegáis a un acuerdo os tocará ir a juicio, lo que puede ser bastante más costoso.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es el caso de recordar que la teoría es muy fácil: Reparación pequeña o sustitución por mal uso corresponde al inquilino, lo demás al casero, en la práctica puede dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.