Monicapi

casero/a

Actualización de Renta de alquiler de vivienda. ¿IPC negativo?
Buenos días,

me ha surgido una duda, he tenido un piso alquilado y ahora se me van los inquilinos, como tengo que buscar otros nuevos y redactar un nuevo contrato, me surge una duda, ya que estoy viendo que el IPC en vez de subir va bajando, si este año les cobro 650€, si el próximo año el IPC es negativo, tendría que cobrarles menos, o hay alguna forma de poner en el contrato que como mínimo tenga que ser el pago de la mensualidad de 650€.

Muchas gracias por la información.
  • Preguntado por: Monicapi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay manera. El precio se pacta al inicio del contrato. Luego, al cumplir las anualidades, se debe actualizar, arriba o abajo, según el IPC. Lo dice la Ley, y por muchas vueltas que se intenten dar en el contrato poniendo cláusulas raras ... como te han dicho, serán nulas.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El IPC no tiene relevancia en los contratos nuevos, cuestión distinta es que por razones de coyuntura y para encontrar inquilino se vea en la necesidad de reducir el alquiler que cobraba al anterior inquilino.

    Sin embargo ha de atenerse a él para actualizar en el nuevo contrato cualquier cláusula en contrario sería nula.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.