IBAÑEZ SANTAOLALLA

inquilino/a

Tras 7 años en mi piso de alquiler, quiero dejarlo. Puede la dueña obligarme a buscarle otro inquilino?
Tengo aval indefinido. El caso en que en 6 años y tres meses no he dado ningún problema. Renovamos el contrato de forma automática cada año en febrero, el aval también se renueva cada año de forma sistemática. Ahora me quiero ir a vivir con mi novio a otra casa. Cuando pones la lavadora se inunda la cocina, el techo del baño está atravesado por una grieta enorme. La dueña me dice que le tengo q buscar un inquilino porque falta por cumplirse este año entero. El caso es que pide aval y es difícil encontrar a alguien que quiera firmarlo con los tiempos que corren. De hecho ya le he puesto en contacto con una pareja por un lado y con una compañera de trabajo por otro pero es tan exigente que ha terminado fatal con los dos. Tengo que seguir buscándole a alguien?? ella me ha dicho que ponga un anuncio en internet... Y estoy de acuerdo en que si estoy menos de un año se ponga así, pero después de 6 años y pico sin dar problemas, y avisándo con dos meses ¿¿estoy obligada a más???
  • Preguntado por: IBAÑEZ SANTAOLALLA
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
IGomez ha sido el primero en contestar
  • IGomez

    casero/a

    Por lo que puedo entender, tras los cinco años se renovó el contrato por los otros tres años que prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos y ahora mismo estás en el séptimo año de alquiler y quieres dejar el piso. El casero te puede pedir que le pagues las rentas pendientes o hasta que encuentre un inquilino sustituto si dejas el piso antes de tiempo.

    Otras cosa es que el piso no esté en condiciones de habitabilidad y le corresponda al casero arreglar la grieta del baño o el desagüe de la lavadora ... En ese caso, si le has pedido que lo arregle y no lo hace, tienes argumentos para desistir del arrendamiento según el artículo 27.3.A de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994: "del mismo modo, el arrendatario podrá resolver el contrato por las siguientes causas: a. La no realización por el arrendador de las reparaciones a que se refiere al artículo 21." No obstante, no puedes resolver el contrato de forma unilateral, le tienes que comunicar que lo quieres resolver y argumentarlo por qué y si el casero acepta perfecto, si no acepta y tú sigues queriendo cancelar el arrendamiento por ese motivo, entonces la cosa se complica y se tiene que acudir a los tribunales para que resuelvan.
    • Respondido por: IGomez