r

inquilino/a

Tras 5 años de alquiler, ¿el propietario puede hacer otro contrato de alquiler? y pedir otras condiciones, garantías?
Y puede pedirme otras garantías diferentes a las que me había pedido en el primer contrato? Tras 5 años de alquiler quiere hacer un nuevo contrato con diferentes condiciones, me pide un aval bancario, puede hacerlo?
  • Preguntado por: r
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Mi respuesta a la segunda pregunta de r: "Y qué sucede si no avisa con un mes de antelación, y llega el día de fin de contrato y no se ha firmado el contrato nuevo?"

    Respuesta: En ese caso, el contrato continúa en las mismas condiciones anteriores. Para hacer un nuevo contrato tenía que haberlo notificado al menos un mes antes de que se cumplieran cinco años del contrato original.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hay veces que en el contrato ya se especifica la voluntad del arrendador de no continuar después de los primeros 5 años. Mira si tu contrato tiene una cláusula que diga algo así como "duración del contrato" y asegúrate de que no contiene algo así:

    A la terminación del periodo de cinco años, si se llegara a agotar, el contrato quedará definitivamente resuelto, para lo que los arrendatarios reconocen desde ahora haber recibido noticia de la voluntad de los arrendadores en este sentido, al amparo del artículo 10 de la Ley 29/1994, por lo que las arrendatarias devolverán a los arrendadores la vivienda sin más demora.

    Yo normalmente pongo esa cláusula, pues ya que mis inquilinos "deciden" durante los primeros 5 años, al menos con ella me reservo el derecho a "decidir yo" a partir del sexto año.
  • r

    inquilino/a

    Y qué sucede si no avisa con un mes de antelación, y llega el día de fin de contrato y no se ha firmado el contrato nuevo?
    • Respondido por: r
    • Hace 15 años
  • Juan

    profesional

    El arrendador no tiene obligación de mantener el contrato más allá de cinco años, por lo que libremente puede celebrar un nuevo contrato con la persona que quiera y en las condiciones que ambas partes acuerden.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Está en su derecho ya que se trata de un contrato nuevo. Vd. puede presionar con la garantía de su conducta anterior como inquilino y la dificultad económica del momento.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado