Mili

inquilino/a

3 meses de fianza, es legal?

Hola, mi nuevo casero me pide una fianza de 3 meses y no lo veo bien porque todos mis antiguos caseros me han pedido dos meses.

es legal o normal esto?

gracias¡

  • Preguntado por: Mili
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Mili

    inquilino/a

    Muchas Gracias Javier y Pedro por contestar.

    me ha quedado claro.

    un saludo,

    • Respondido por: Mili
    • Hace 13 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La LAU obliga a prestar fianza de un mes para vivienda y dos meses para uso distinto, sin embargo nada impide que las partes pacten cualquier otra garantia adicional a la misma.

    Los propietarios, ante la gran cantidad de impagos que se producen, estan optando por aumentar esa garantia hasta hacer casi imposible el alquiler pues supone un desembolso inicial importante.

    Si el piso te gusta, mi consejo es que le propongas a la propiedad dejar la fianza en una sola mensualidad a cambio de un aval bancario que para ti tiene menor coste y para el supone igual o mayor garantía.

    _ Pedro Martinez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la fianza legal y obligatoria es de un mes, independientemente de esto el casero puede exigir como garantia adicional lo que el quiera (así lo dispone la ley). Puede pedir un deposito de 1,2,3,......o 200 meses, un aval bancario, un fiador solidario..... y todo lo que se le ocurra para garantizar el cumplimiento del pago del alquiler.

    otra cosa es que tú lo aceptes. Si no te convienen esas condiciones y tu casero no está dispuesto a negociarlas tu debes buscar otro piso y el casero buscar otro inquilino.