josemanuel10

inquilino/a

¿Quién tiene que arreglar la caldera de la calefacción?

Llevo seis meses de alquiler y desde el primer dia la caldera funcionaba mal, viene un tecnico y la pone en funcionamiento, despues de unos meses, la compañía del gas nos corta el suministro porque el nivel de monoxido que suelta es elevadisimo y la caldera no cumple con la normativa que se introdujo hace un par de años, ahora llevo un mes sin agua caliente ya que el propietario dice que la caldera esta rota por un mal uso de la misma, lo cual no entiendo, ya que es un elemento que no se puede manipular, me manda dos tecnicos para hacer un presupuesto, y al cabo de una semana aceptan uno, se presenta el tecnico en mi domicilio, llama al propietario para confirmar que acepta el presupuesto y saber quien le va a pagar y no recibe respuesta ya que no coge el tlf. se marcha y queda sin arreglar, que puedo hacer ?

  • Preguntado por: josemanuel10
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (4)
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo soy una de las que dice Amparo...he hecho las reparaciones que le tocan pagar a la propiedad pagandolas yo y descontandolas de la renta.

    No creo que nadie me pueda demandar por impago puesto que primero le he enviado un burofax compulsado, informandole del problema y después he procedido a la reparación.

  • uriarte

    inquilino/a

    Como ya han respondido :"Debes tener en cuenta que si se trata de una pequeña reparación le corresponde al inquilino", pero creo que no es tu caso:

    -La caldera estaba estropeada desde el principio. Es el casero al que le toca hacerse cargo.

    • Respondido por: uriarte
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    José Manuel 10 ha preguntado en otro hilo lo siguiente:

    La arreglo por mi cuenta? y si luego no me abona el arreglo qué debo hacer? son más de quinientos euros.

    Como te decía en mi anterior intervención, estar sin agua caliente, es algo lo suficientemente importante, urgente y molesto como para que puedas arreglarlo por tu cuenta al amparo del artículo 21-3 de la LAU.

    No olvides seguir todos los pasos:

    1. Informar fehacientemente (burofax con certificación de texto y acuse de recibo)
    2. Si no hay respuesta reparar por tu cuenta
    3. Una vez tengas la factura en tu poder, reclamar el importe (nuevamente por burofax con certificación de texto y acuse de recibo).

    Si no te lo paga, lo "legal" es que se lo demandes en el juzgado mediante este formulario, y según este procedimiento. Al ser menos de 900 euros no necesitarás abogado ni procurador.

    Otros te dirán que en vez de hacerlo como yo te he dicho, lo descuentes directamente de la renta, y que sea él, si se atreve, el que demande el desahucio por impago.

    Yo solo puedo recomendarte que lo hagas como manda la ley.  La otra opción tiene sus riesgos. Aunque aquí hay algún inquilino que dice haberlo hecho así, sin consecuencias.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Estar sin agua caliente te perjudica a ti más que a nadie.

    Debes tener en cuenta que si se trata de una pequeña reparación le corresponde al inquilino según el art. 21-4 de la LAU.

    Si no es una pequeña reparación, al  amparo del artículo 21-3 de la LAU, comunica fehacientemente, repara, y reclama la cantidad.

    Tienes un ejemplo de cómo hacerlo aquí:

    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-reclamar-reparacion