caponsaga

inquilino/a

¿Se puede desistir de una alquiler con 2 titulares, uno de ellos por separado?

Saludos ,

como vendrá siendo habitual tengo una duda que no hay manera de resolver por mucho que busque.Hace poco más de un año mi pareja y yo alquilamos un piso en el que constabamos los dos como titulares.

Por motivos de la vida a mi no me interesa seguir con esta persona y querría desistir del contrato de alquiler ( tenía un año de " permanencia" ).

Puedo yo solamente desistir ya del contrat aunque mi pareja no quiera? se podría de alguna manera quedar ella sola con el piso y yo poder marcharme sin seguir siendo titular?

El problema está que yo deseo marcharme y ella no,y desconozco si puedo hacerlo por mí mismo....en caso contrario estoy obligado a ser titular los 5 años ?

Gracias

  • Preguntado por: caponsaga
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (6)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
cañero ha sido elegida Mejor Respuesta
  • cañero

    inquilino/a

    ? se podría de alguna manera quedar ella sola con el piso y yo poder marcharme sin seguir siendo titular?

    Si

    Si ella, tu casero y tú estáis de acuerdo, no habría más que firmar un anexo al contrato de arrendamiento en el que tú sales y cedes tu parte del piso a la otra arrendataria. Firmado por los tres.

    O también serviría finalizar ese contrato y hacer uno nuevo.

    Cualquiera de los dos casos.

    Ahora la pregunta es... ¿Querrá el arrendador tener un solo inquilino? ¿Le parecerá su pareja lo suficientemente solvente como para afrontar en solitario el pago de la renta?

    A eso, caponsaga, solo el arrendador puede contestarle.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

    • Respondido por: cañero
    • Hace 11 años
  • caponsaga

    inquilino/a

    Realmento os doy las gracias por responder me resulta de gran ayuda.

    El piso se pagó unos meses en la cuenta de ella y otros en la mia(6 meses cada uno hasta que lo cambiamos).

    Entonces por lo que entiendo ella podría acojerse a nuestra relación y obligarme a mi a pagar la mitad del alquiler mientras ella quisiera quedarse,es correcto?

    Por desgracia la desconfianza entre los dos(aunque no haya pasado nada) no me permite irme sabiendo que está el piso a mi nombre. No me gustaría tener problemas después.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si no pagabáis el alquiler por separado, es difícil que puedas demostrar que no eras solidario, estoy con Amparo (como siempre), que lo mejor y más práctico es que antes de hablar con el arrendador llegéis a un punto en común vosotros.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si érais pareja, la solidaridad se sobreentiende.

    Por otra parte, suponiendo que fuera mancomunado, si uno se va, el casero puede dar por terminado el contrato por "cesión inconsentida", ya que la cesión está prohibida por la LAU salvo autorización expresa del casero.

    Así que más vale que tú y tu pareja toméis una decisión y, juntos, lleguéis a algún acuerdo con el arrendador.

    La otra es esperar al fin del contrato e iros.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • caponsaga

    inquilino/a

    Gracias, he mirado el contrato y no estamos como solidarios,mi duda es la siguiente,en caso de que la dueña del piso no quiera alquilarle el piso a mi expareja,ella no tendría ningún recurso para poder quedarse?

    gracies de nuevo

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Depende de como esté redactado el contrato, si son arrendatarios solidarios, para poder desistir de la titularidad, tienen que redactar un anexo al contrato, cambiando o reduciendo los arrendatarios, y tienen que firmarlo todas las partes que firmaron el primer contrato, o sea, que, a parte de los dos arrendatarios, el arrendador.

    Si son dos arrendatarios independientes, usted podrá avisar con un mes de antelación del cumpleaños del contrato su intención de no prorrogar dicho contrato, y el arrendador es el que decidirá si busca otro arrendatario, o rescinde el contrato a la otra parte.