silviabarahona

inquilino/a

Llevo 5 meses en el piso de alquiler donde no me han hecho contrato pero sí me dan justificantes como que pago

Se me ha roto la lavadora y me dice el propetiaria que la tengo que pagar yo qué hago la pago o no ya que no me quiere hacer el contrato ¿yo puedo negarme a pagarla hasta que no me de el contrato y me arregle las humedades y las goteras?

  • Preguntado por: silviabarahona
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    como en muchos casos está Usted abordando diferentes problemas como si fueran uno solo, y esta "mezcla" no ocasiona más que conflictos.

    1.- Contrato: si le dan justificantes de pago y no le hacen contrato, ya tiene pruebas del alquiler y de un "contrato verbal". Este tipo de contratos son tan válidos como los escritos, pero a la hora de la verdad son realmente frágiles (se necesitan testigos imparciales y cantidad de pruebas). Solución: pídale por escrito al propietario que redacte un contrato reflejando lo que en su día acordaron. Si el propietario se niega hay dos opciones, marcharse o demandarle.

    2.- Lavadora: habría que estudiar la avería de la lavadora. Si se trata de una avería "normal" derivada del uso cotidiano del aparato, le corresponde al inquilino arreglarla. Si por el contrario hablamos de un aparato que ha llegado al fin de su vida útil, entonces corresponde al propietario reponerla. Solución: identifique y clasifique la avería, y en función de esto reclame por escrito (burofax) al propietario la reparación.

    3.- Humedades y goteras: es el propietario el que ha de responder. La solución la misma que en el punto 2.

    La opción que plantea de "no pago mientras no me arreglen" es la peor que se puede tomar, ya que añadiría un cuarto problema al asunto: la falta de pago, por la que podrían demandarle y desalojarle.

    Espero haber ayudado.