Clau R.

inquilino/a

Vivo en un piso de alquiler, sin contrato y mi compañera de piso ha alquilado otra habitación
La chica que tiene el contrato del piso me ha alquilado a mí y a otra chica las habitaciones que tenía libres. Pero esta chica y yo estamos pagando la totalidad del alquiler del piso y la chica que tiene el contrato no paga alquiler. Aún sin nosotras tener el contrato, la podrúamos denunciar a ella o dar parte a la inmobiliaria que le ha alquilado el piso a ella?
  • Preguntado por: Clau R.
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
manuel josé ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Clau, evidentemente tambien tengo que recomendarte que no le hagas ni caso al comentario de Andres, desconoce por completo la ley y se dedica a subarrendar sin contrato, para tener mas facil vulnerar los derechos de cualquier inquilino.

    Lo primero que debeis hacer ambas es hablar seriamente con la chica que tiene el contrato. Comentarle que entendeis que el precio que habeis pactado es por la totalidad del inmueble entre tres partes y que la nueva inquilina debe abonar una cuarta parte del contrato, asi como de los suministros y otros gastos.

    En segundo lugar podeis y debeis exigirle, tal y como dispone la ley de arrendamientos urbanos, que formalice el contrato por escrito.

    Si no cede teneis cuatro opciones para presionar: la primera es amenazar con marcharos, la segunda sería pagar solo una cuarta parte cada una, la tercera es comentarle que vais a poneros en contacto con la propiedad a los efectos de comunicarle que la vivienda está siendo subarrendada (tal vez sin permiso por escrito) y la cuarta es decirle que vais a aplicaros los beneficios fiscales por el arrendamiento comunicando a hacienda que el pago del alquiler se realiza a esa persona en concreto.

    Estoy casi convencido de que entrará en razón por la cuenta que le trae.

    Recordar que, al contrario de la que dice Andres, no teneis por que iros, si que teneis de lo que quejaros y si que teneis contrato (verbal)

    Ejercer y reclamar vuestros derechos ante esta panda de listos y defraudadores.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ni caso a andres, mucho bla bla bla que él mismo se cree pero está totalmente errado.

    Para subarrendar habitaciones tiene que tener el permiso por escrito de la arrendadora, sino la arrendadora puede emprender un desahucio por incumplimiento de contrato.

    De todas formas, en tu caso, nada tiene que ver ni la inmobiliaria ni el propietario, pues tu "contrato" verbal es el que aceptaste.

    A malas se la podría denunciar por un delito de enriquecimiento ilícito, pero está pillado por los pelos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • andres_uu

    profesional

    Dado que no teneis ningun contrato de ningun tipo, estais solo "compartiendo piso con esa persona" por tanto no teneis nada que quejaros. Si no te gusta estar en ese piso tu opcion es irte.

    Yo tengo mi piso y tambien comparto 2 habitaciones del piso, divido el precio enter 3 y todos pagamos lo mismo. La ventaja para mi haciendolo asi en lugar de alquilarme yo una habitacion es la de elegir a mis compañeros de piso y poner yo las reglas en casa, que son solo las de sentido comun: mantener el orden y la limpieza y respetar a los demas, y a partir de ahi cada cual hace lo que quiere. Para mi es muy importante porque he estado tiempo alquilado yo en una habitacion y me ha tocado de todo, desde el "jefe" que no limpia nada y esta montando jaleo siempre hasta otro que era extranjero y al principio viviamos 3 en casa y al tiempo nos metio a media familia suya.

    La gente normalmente cuando comparte el piso intenta que los demas paguen un poco mas que el, esto puede tener cierta logica ya que el que ha alquilado como tal ha tenido que avalar con sus garantias (fianza y demas) todo lo que hay en la casa, en ocasiones puede que la haya tenido que amueblar y se hace cargo de los desperfectos. Eso ya va en cada uno, mi piso vale 780 euros y tengo compartidas 2 habitaciones por 260 y yo pago otros 260, las tengo ocupadas por las mismas personas desde hace 2 años y por ahora todo bien. En mi zona casi todos alquilan las habitaciones de 400 euros e incluso mas y el resutlado es que tienen que estar cambiando siempre de compañeros porque se van rapido. Yo prefiero la estabilidad.

    Por otro lado yo nunca hare contrato de alquiler de habitacion porque me compromete con esa persona. Que yo no voy a echar a nadie mientras todo vaya bien, pero no quiero tener las manos atadas si hay problemas. Y por mucho que haya abogados que por aqui digan que es mejor para todos que haya contrato, se en persona que eso es falso, solo sirve para que ellos tengan mas trabajo despues.

  • manuel josé

    casero/a

    Te adj, Art. 8 de la LAU de 1994 que habla sobre cómo y cuándo se puede subarrendar un piso alquilado. Si la inquilina que os subarrienda no cumple la normativa legal podéis decírselo al casero.-
    Artículo 8. Cesión del contrato y subarriendo
    1. El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.
    2. La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador. El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. (A) De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.
    El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.
    El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponderá al arrendamiento"