Mariana Buzenchi

inquilino/a

Vivo en alquiler sin contrato, ¿cómo me puedo asegurar de que el propietario no se va a quedar mi fianza?
El mes de septiembre de este año entré a vivir en un piso en el que ya estaban dos chicas. Como ellas se tienen que marchar, al final yo también me voy, entonces dejamos el piso. En este piso se ha ido rotando gente a lo largo de los últimos 3-4 años, los que entraban pagaban la fianza a los que se habían marchado antes.

El problema es que el dueño no ha ido valorando el estado del piso siempre que alguien se iba/entraba. Ahora me está diciendo que tengo la mala suerte de ser la última en irme y que tengo que limpiar la suciedad que se ha ido acumulando en estos años y que lo siente, pero me va a devolver la parte correspondiente de la fianza ,según el estado del piso actual comparado con como estaba hace 4 años!!! Tengo miedo porque hay algunas cositas que no estaban en muy bien estado cuando yo entré y me hará pagar a mí! Además, como me marcho el mes que viene, considera que no compensa hacer contrato.
Como me puedo defender, o asegurame de que no me hará pagar cosas injustamente?
  • Preguntado por: Mariana Buzenchi
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Es que todo eso se debe comprobar y dejarlo bien claro antes de entrar, no al final...

    Tampoco es justo para el casero recuperar el piso en peores condiciones que cuando lo entregó (no están incluidos los desperfectos por el uso normal).

    De todas formas, si estos temas son complicados en alquileres "normales", en casos de casas compartidas y cuando los inquilinos van rotando, pues lo es más aún.

    De todas formas yo siempre creo en la buena fe y que hablando se entiende la gente. Si ayudas a dejar el piso en buenas condiciones, seguro que el casero ve tu esfuerzo y se esfuerza también en darte tu parte de la fianza...

    Así que mi consejo, intenta dejar todo lo mejor posible, habla con el dueño, que sepa lo que estás arreglando, limpiando o lo que sea en la casa y mano izquierda.
    Y te vuelvo a decir, que las pequeñas cosas que se rompen o estropean por el uso no os la puede reclamar. Decídselo así, con mano izquierda también, si cuando revise el piso os hace algún comentario por estas pequeñas cosas.