isabela

inquilino/a

¿Puede notificarme mi casero por teléfono que debo abandonar el piso en un mes porque quiere venderlo?
Llevo cuatro años de alquiler en el mismo piso, el casero me ha renovado el contrato hasta Octubre de 2009, y me ha dicho hace 3 días que tiene que venderlo y que nos tenemos que ir, ¿puedo decirle que no, debería de respetar la renovación o no?,
Gracias
  • Preguntado por: isabela
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Javier_grupocierzo ha sido el primero en contestar
  • Antonio Postigo

    profesional

    El casero no le puede exigir la resolución del contrato dentro de uno de los periodos de renovación.

    Según nos indica, usted está en la última renovación de contrato, puesto que cumplido el quinto año de arrendamiento se extingue el derecho de prórroga forzosa.

    Su contrato se extinguirá si su arrendador le comunica su intención de no renovarlo más veces, y esta comunicación la realiza 30 días antes de cumplirse el quinto año, o en plazo superior si así lo estipula su contrato.

    En cuanto a la venta, la puede realizar sin problemas, el nuevo propietario habrá de respetar los derechos y obligaciones del actual.

    Además a usted le asiste el derecho de tanteo (le deben ofrecer la vivienda para que la compre) y el de retracto (posibilidad de adquirir la casa incluso después de haberse transmitido a un tercero).

    Si desea conocer con detalle esos derechos puede utilizar el buscador de esta comunidad, indicando los términos "tanteo" y/o "retracto". En caso de persistir la duda vuelva a consultar.

    Un saludo.
  • Javier_grupocierzo

    profesional

    Tu casero no te puede echar de la vivienda así como así, pues los contratos se firman para cumplirlos, y si le echas un ojo verás como dice que tu casero no puede hacerte irte del piso en un plazo de 5 años a no ser que vaya a ocupar la vivienda él mismo, lo cual lo tendrá que demostrar porque si te echara y no la ocupara debería de indemnizarte.