alberto77

casero/a

Venta con inquilino familiar

Puede un hijo vender una casa de su propiedad fuera de su provincia donde trabaja de la que está pagando un préstamo (con un inquilino que es su padre y no paga alquiler) para comprar otra en la provincia donde tiene su trabajo(por motivos económicos). No echaría a su padre, se lo llevaría a vivir con él. Sólo sería un cambio de residencia.

¿Podría oponerse su inquilino, su padre a esta operación?

Gracias.

  • Preguntado por: alberto77
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como dije al principio, surgen varias dudas, pero sea comodato o precario, alegando las diferentes causas, se puede conseguir el desalojo.

    Es más, en caso de ser comodato, el padre estaría obligado a pagar los gastos de la vivienda, derramas, etc... ( artículo 1743 C.C.)

    Además, exponiendo el caso tal y como lo presenta, se puede alegar "causa de fuerza mayor" para el cambio de domicilio.

    Pero como dice Pholmo, en una de sus entradas del blog, "Para resolver conflictos como el ahora planteado, es necesario analizar cada caso concreto para definir si ha existido o no un contrato entre las partes, y particularmente un contrato de comodato, caracterizado por la cesión gratuita de la cosa por un tiempo determinado o para un uso concreto".

    Quizá deberían acudir a un abogado con la documentación de la que disponen para ver las posibilidades reales de "obligar" a cambiar de residencia a esa persona.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • alberto77

    casero/a

    No es antiguo propietario. En primer lugar debido a las deudas de la empresa la puso a nombre de otro familiar suyo de avanzada edad y por temor al fallecimiento de este (que tiene hijos en paro) , se procedio a que este familiar  se la vendiese a la hija del primer propietario. Pero  la hija tiene su trabrajo en otra provincia y quiere hacer su vida (es joven) y comprar una vivienda.

    Quiere comprar otra a menor precio al contado con la venta de la otra (más valor al estar situada en centro capital).

    A su padre (jubilado y con pensión) nunca lo dejaría en la calle. Se lo llevaría a vivir con ella.

    El inconveniente es que su padre esta enamorado de su ciudad y de vivir en la capital y no le parece bien la idea (parece ser que no le importa que su hija pueda o no  comenzar una nueva vida).

    Pero en ningún momento se le dejararía abandonado. Se iría a vivir a la casa de su hija..tendria un techo y compañia. Ahora está solo.

    Es jubilado con pensión pero ni se le cobra nada de nada de alquiler.La escritura a nombre de la hija y el préstamo a nombre de la hija ( la deuda pendiente que queda por pagar).

    Muchas Gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si en el momento actual es dificil vender una cas alibre de cargas, inquilinos u ocupantes, venderla con la ocupación de un antiguo propietario me parece imposible.

    Disiento de Cazyh en la calificación de precarista del actual ocupante, mas bien podría considerarse comodatario, y resultaría dificil obtener su desalojo.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • alberto77

    casero/a

    El motivo de que el padre quiera ponerle las cosas más dificiles es que antes esa casa había sido suya y por motivos económicos (administrador de empresa con deudas con bancos) tuvo que ponerla a nombre del hijo y éste encargarse de pagar la hipoteca. Actualmente la hipoteca la paga el hijo.

    Contestando a la duda que le surge: Al padre jubilado y con pensión le gusta vivir en el centro de la capital  (situada la casa) de esa provincia pero el hijo trabaja en otra provincia y ahora por motivos económicos le es mejor comprar una casa más barata cerca de su trabajo (mucho ahorro de gasolina).

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Surgen bastantes preguntas.

    El padre está en una posición de precario. El hijo puede vender, y si el padre no se va voluntariamente, el hijo puede empezar una demanda de desahucio, con los gastos que eso conllevará, y terminará consiguiendo que el padre se vaya.

    Ahora la duda que me surge es : Si el hijo se lo quiere llevar con él, ¿por qué el padre quiere ponerle las cosas más difíciles? Si termina desahuciándole ¿ La relación seguirá siendo tan buena como para compartir vivienda?

    El padre no puede oponerse a una venta de una propiedad que no es suya.

    • Respondido por: Crazyh