yoyoag

inquilino/a

¿Se puede utilizar la fianza como pago de la última mensualidad?
Os cuento:

Yo siempre he pagado religiosamente mi cuota, este mes dejo la casa y he tenido problemas porque querían enseñarla mientras estábamos allí, un día me enfadé y dije que mientras estuviera allí no se iba a enseñar el piso con lo que la de la inmobiliaria me contestó que si no se hacía por las buenas se haría por las malas, he decidido no pagar esta mensualidad porque estoy viendo que se va a quedar con la fianza, el piso está en perfectas condiciones y todos los suministros pagados ¿puedo decirle que no puedo pagar este mes y que se queden con la fianza?

Me comentó que la fianza tardaría unos 3 meses en devolvérmela y me la delvolveria en dos partes, después de eso comprender que no me fíe, gracias de antemano
  • Preguntado por: yoyoag
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
Juan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    Hace bien en no fiarse, porque la fianza debe ser devuelta en el plazo de un mes o podrá ser reclamada ante tribunales con los correspondientes gastos e intereses.

    Pero para dejar de pagar el último mes de renta tiene que haber cumplido escrupulosamente la duración del contrato o, en su caso, de la prórroga iniciada, así como haber notificado con un mes de antelación su decisión de no prorrogarlo, aunque este último requisito se puede suponer si consigue probar que la inmobiliaria ya ha mostrado la vivienda a futuros arrendatarios. Tampoco puede dejar pendiente ninguna otra responsabilidad, como consumos no facturados o daños en la vivienda. Siendo así, el impago del último mes de renta, aunque la finalidad de la fianza no es esa, no tendrá mas repercusión que la necesaria compensación, que impide cualquier reclamación.

    Pero si el arrendador consigue probar cualquier gasto o responsabilidad pendiente, por pequeño que sea, ya tiene abierta la vía de la reclamación. En resumen, se tiene que cumplir la fórmula siguiente: tú me debes 100 y yo te debo 100, por tanto estamos en paz.
    • Respondido por: Juan