Darioar

inquilino/a

Cuando me tienen que devolver la fianza?

Hola, voy a dejar el piso donde estoy actualmente en alquiler, he avisado con mas de DOS meses de antelación por email de que voy a dejar el piso el 31 de octubre.

He hablado con el para llegar a un acuerdo y que, previo aviso entre gente en el piso para yo enseñarselo y que el lo alquile rapido a cambio de cobrarse octubre una fianza y la otra que me la devuelva en octubre ANTES DE IRME.

El sin embargo, quiere tanto que le pague septiembre(ya pagado) y octubre "ya veremos" y que también entre gente en el piso, a parte de que pagase 50€ para que limpien el piso cuando me fuese (Cuando lo tengo mas limpio que el me lo dejó).

Le he pagado dos fianzas. Me dice que una la tiene el ayuntamiento y otra no me ha dicho nada (osea que la tiene el).

Debo de pagar octubre si no me devuelve antes fianza?. Quiero ir por las buenas, pero no soy gilipoll4s y no quiero que se me robe. Quiero recuperar lo que es mio, que son 1500€ de fianza.

Gracias por vuestras respuestas y un saludo

  • Preguntado por: Darioar
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
  • David flores rose

    inquilino/a

    Hola tengo una duda, el 31 de octubre entregué las llaves de mi piso, el me dijo que tardarian 2 semanas en devolverme la fianza, despues me ha ido dando largas hasta que me he planatdo en serio y ahora me dice que tiene 2 meses para devolvermela porque esta en el contrato, tiene razon, he mirado el contrato y pone dos meses. Queria saber si igualmente es denunciable porque he visto que son 30 dias. Lleva 5 dias diciendome que me llamara para entregarme el cheque pero.. 5 dias para oner mi nombre, la cantidad y una raya??? no entiendo.. Queria saber si es denunciable o tengo que esperar los dos meses que pone el contrato? Mucas gracias

  • Sra

    Sra

    inquilino/a

    Como ya te han dicho anteriormente, yo no haría lo de pagar el mes de octubre con una fianza, etc aunque si él lo quiere y te lo quiere firmar, parece que tienes una seguridad de que no te demande.. pero bueno, lo dicho, preferiría hacerlo correctamente: pagar octubre y a los 30 días de haber dejado el piso, recuperar 2 meses de fianza.

    Punto 2: Si a ti te parece bien, haz lo de la media y se lo pagas, yo personalmente tb haría lo que te ha dicho Pedro: el día de la entrega de llaves, apuntéis los consumos hasta este día en el documento fin de contrato y entrega de llaves y en cuanto vengan las facturas, pagas el consumo de esta lectura (ese mismo día tb puedes llamar a la compañía para que te hagan la factura con esa lectura actual y punto)

    • Respondido por: Sra
    • Hace 10 años
  • Darioar

    inquilino/a

    Hola, me ha respondido el casero y quiere meter a gente ya para ver el piso, pero solo quiere cobrarse un mes de la fianza en vez de hacerle el pago yo, y eso a mi no me interesa.

    Le he comentado, tal como me habéis comentado por aquí todos vosotros, que las cosas tienen que estar por escrito, asi que le he dicho de hacer un escrito en el cual conste:

    - Que ha cobrado el alquiler de octubre con una de las fianzas

    - Que la otra fianza se haya devuelto descontando gastos de luz y agua realizando una media con dos facturas anteriores para quedar ambos libre de cargas. Todo ello ANTES que empiece a entrar gente a ver el piso.

    Está todo correcto o hay algo que me falte por hacer y quedar todo correctamente?

    Gracias de nuevo a todos.

    • Respondido por: Darioar
    • Hace 10 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    1.- Posibilidades todas si acreditas el pago de la fianza en su momento y la terminacion del contrato.

    2.-Nada de medias, toma la lectura de los contadores y reflejala en el documento de fin de contrato. Cuando lleguen las facturas solo debes pagar el consumo hasta esa fecha.

    3.- No es buena idea eso de no pagar el mes porque es motivo de demanda.

    4.- Todo lo acordado por escrito, los testigos no valen para casi nada, para rellenar minutos en las peliculas de abogados.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Darioar

    inquilino/a

    Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.

    Supuestamente si me voy el 31 de Octubre, el tiene que devolverme las dos fianzas antes de 1 mes correcto? y si no lo hace, que probabilidades tengo de que me lo devuelva por ley?.

    - Otra pregunta es, porque el me comenta que quiere sacar una media de los gastos de luz y agua para que se los pague antes de que llegue la factura y antes que me vaya, pero obviamente yo ahora estoy viviendo estos 2 meses solo, y antes tenía compañero, por lo que a mi las medias no me van a salir y quiero pagar lo que sale en la factura. Ni mas ni menos. En resumen. Le pago una media o le digo que pago cuando llegue la factura?.

    Finalmente ya para terminar. Mi idea es hacer un escrito en el cual, el se cobre el ultimo mes con la fianza y que me devuelva la otra fianza dias antes de irme y sacar una media aproximada de gastos de luz y agua de 1 persona y quede todo zanjado antes de irme.  A cambio el tiene 1 mes entero en el cual no va a perder dinero porque le permito la entrada de gente a ver el piso para que el lo alquile antes.  Eso puedo hacerlo sin ningun problema si tengo a alguien de testigo como el portero?.

    Gracias ya no tengo mas preguntas. Gracias por vuestras respuestas.

    • Respondido por: Darioar
    • Hace 10 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dariodar:

    Gracias por aportar los datos solicitados. Conforme a los mismo coincido con la respuesta de mi compañero Pedro.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Puedes reclamar la totalidad.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Salvo acuerdo, y mejor por escrito, no tienes obligacion de permitir visitas, pero tienes obligacion de pagar todas y cada una de las mensualidades y una vez finalizado el contrato puedes reclamar la fianza completa o la parte que corresponda segun el documento de fin de contrato.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Darioar

    inquilino/a

    1. - 1 Julio, hace 2 años

    2. - Si, tengo contestación por email

    3. - la cláusula dice que si durante la vigencia del contrato el arrendatario quisiese rescinidr el contrato se compromete a avisar al propietario con 2 meses de antelación.

    gracias por las respuestas.

    • Respondido por: Darioar
    • Hace 10 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Darioar,para recuperar la fianza ,deberá actuar dentro de la legalidad y hacer las cosas bien ,como por ejemplo:

    .-Estar al día de TODOS los pagos

    .-No usar la fianza como pago de ningún mes

    .-Avisar de forma fehaciente 30 días antes de irse

    .-Solamente se puede dejar el alquiler en cada año completo

         (a no ser que tenga una cláusula escrita de desistimiento)

    .-Es imprescindible el firmar el documento de entrega de llaves,en el que deberás evitar que se anoten desperfectos y a partir de esa fecha el casero dispone de 30 días para la devolución de la fianza,descontando los diversos consumos pendientes. Ten en cuenta que cualquier punto que no cumplas.....te penelizarán

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    La fianza (equivalente a la renta de un mes) tiene 30 dias para devolversela desde la firma del contrato de fin de arrendamiento, el resto, tiene que devolverselo en el momento de la firma de contrato de fin de arrendamiento.

    Ahora bien, aunque haya avisado con dos meses de antelación, si se va fuera de fecha, puede pedirle indemnización, o bien quedarse la fianza, a no ser, que en el contrato de arrendamiento estuviera pactado de otra forma.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dariomar:

    1º) Por favor, exponga la fecha de celebración de su contrato.

    2º) Por favor, exponga si tiene contestación por parte del arrendador de su email.

    3º) Por favor, explique si el preaviso de 2 meses estaba pactado en el contrato. En caso afirmativo, transcriba la cláusula.

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl