Pepona

inquilino/a

¿Tiene el propietario derecho a quedarse con ese dinero?
La cantidad que le ingresó mi hermano al propietario fue de 300 € en concepto de "fianza", que como su nombre indica el dueño después le devolvería cuando abandonase el estudio, ya que el precio por cuarenta días era de 400 €, que mi hermano tendría que abonar a parte. Con lo cual, teniendo en cuenta la cuantía del alquiler, resulta desproporcionado que quiera quedarse con 300 € y más cuando se le ha avisado con tanto tiempo de antelación. En estas condiciones ¿qué podemos hacer?
  • Preguntado por: Pepona
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
Ramon Ruiz ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pepona,

    Abre un poco tu mente; no te dejes arrastrar por la pasión hacia tu hermano.

    El casero no tendrá muchas luces pero ¡Claro que está rabioso! Se le ha quedado el apartamento vacío en agosto ¡Por culpa de tu hermano! Que ya se lo tenía alquilado y después se ha echado atrás. Intenta ser objetiva: el incumplidor es tu hermano (aunque tenga sus razones) y no es justo que pague el casero los platos rotos.

    Ramón Ruiz
  • Pepona

    inquilino/a

    Mi hermano le ingresó el dinero en cocepto de "fianza" y se que el término no significa lo mismo que reserva ni implica tampoco lo mismo. El problema es que el dueño no tiene ni idea y solo le intersa el dinero y ve que se ha quedado sin alquilar un estudio en pleno Agosto, en Córdoba y sin aire acondicionado.
    • Respondido por: Pepona
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Pepona.

    ¿Es en concepto de fianza o en concepto de reserva como entregó esos 300 €? Se parece pero es distinto.

    Si es en concepto de señal o reserva, esa es la cantidad que arriesga el "comprador" en garantía de que va a cumplir lo acordado. Si cumple se le descuenta de lo "comprado" o se le devuelve, pero... si no cumple lo pierde.

    Como contraprestación, si es el vendedor (casero en este caso) el que incumple, está obligado a devolver el doble de lo que recibió de señal.

    ¿Qué hubiera hecho tu hermano si, queriendo el apartamento y teniéndolo reservado, se lo hubieran negado a la hora de ocuparlo? (Supongamos que al casero le hubiese salido un inquilino para todo el año) ¿Conformarse?

    Yo creo que, además de exigir al casero los 600 € que en justicia le correspondían, le hubiese llamado informal en todos los idiomas conocidos.

    Aplaudo, Pepona, la defensa que haces de tu hermano pero, salvo imprevistos, en justicia, tienes la batalla perdida.

    Así lo veo yo.

    Ramón Ruiz.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ramón que no, que no ha llegado a alquilar... Anuló las vacaciones y no le quieren devolver los 300 euros de reserva o fianza...

    Yo no sé qué decirle.
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    A falta de más datos y, si el estudio se alquiló desde el principio, por un tiempo concreto de 40 días, yo entiendo que estamos hablando de un arrendamiento distinto del de vivienda (quizá de temporada)

    En ese caso, ni desproporcionado, ni con toda la proporción que se quiera. Yo entiendo que ha de devolverte, dentro del mes siguiente a la entrega de llaves, la totalidad del sobrante de atender los gastos que te sean imputables (desperfectos, faltas, consumos,...)

    Ramón Ruiz