Pepona

inquilino/a

¿Tiene el propietario derecho a quedarse con ese dinero?
Mi hermano, que vive fuera de España, dio una cantidad que le ingresó al propietario directamente en su cuenta, en concepto de "fianza" para el alquiler temporal de un estudio durante unas vacaciones, esta persona no le extendió ningun recibo, ni firmaron nada, solo el justificante del ingreso del banco. A los 6 días de hacer el ingreso lo llamó mi hermano diciendo que le había surgido un problema y que no iba a poder quedarse con el estudio para las vacaciónes, aún faltando más de un mes para la fecha que se acordó. El propietario se está haciendo el longui para nodevolverle el dinero alegando que mi hermano no ha cumplido su compromiso y le ha causado un perjuicio. ¿Puede este tío quedarse con el dinero por toda la cara? Necesito que alguien nos conteste porque nos sentimos impotentes.
  • Preguntado por: Pepona
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La realidad es que su hermano ha incumplido su compromiso, cuando se pide una fianza previa, señal o arras, es precisamente con el fin de asegurar el cumplimiento posterior de la palabra empeñada.

    Lo único que se puede discutir aquí es si la cantidad responde al "perjuicio" causado.

    En mi blog, cuya lectura le recomiendo, pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé si estamos hablando de 1000 euros o de 50.

    La cosa cambiaría bastante.

    Entiendo que pueda quedarse una señal de 50 euros (las señales se pierden si se anula la operación) pero si estamos hablando de una cantidad grande... debería devolverla y, en todo caso, quedarse con un porcentaje (como hacen los hoteles con las anulaciones vacacionales)

    Proponedle algo así. Teniendo en cuenta. además, que aún falta tiempo para el verano y, seguramente, podrá volver a alquilar el apartamento.

    Suerte