usuario eliminado

¿Tiene derecho el propietario a entrar en la casa que yo alquilé cada 6 meses?

Dice que es para ver si he provocado alguna rotura de algún mueble, dañado algún cristal o cualquier desperfecto para volverme a pedir otra vez una fianza aparte de la que ya está entregada.

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Muelles ha sido el primero en contestar
  • Creu

    inquilino/a

    No, no tiene derecho, mientras tengas un piso alquilado es tu casa y no puede entrar.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No. Tu casero no tiene ningún derecho.

    No hay ninguna ley que diga que el casero puede hacer inspecciones. Tu le alquilas la casa, y, mientras que pagues, la casa es tuya. Entra en ella quien tu decides y nadie más (ni siquiera el casero).

    A él le debe dar igual que rompas o no rompas las cosas mientras que vivas alli. Lo que le debe importar es que cuando se las devuelvas están en buenas condiciones.

    Y para terminar, lo de la fianza. La Ley de Arrendamientos Urbanos dice bien clarito:

    "Artículo 36. Fianza

    (...)

    2. Durante los cinco primeros años de duración del contrato, la fianza no estará sujeta a actualización. Pero cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

    3. La actualización de la fianza durante el período de tiempo en que el plazo pactado para el arrendamiento exceda de cinco años, se regirá por lo estipulado al efecto por las partes. A falta de pacto específico, lo acordado sobre actualización de la renta se presumirá querido también para la actualización de la fianza.

    (...)"

    Vamos que eso de actualizarla cada 6 meses, nada de nada. Y mucho menos la cantidad que él quiera.

    Entiendo que los propietarios en muchos casos están desamparados como les toque un inquilino un poco cara dura o simplemente descuidado con las cosas del piso. Pero, eso es lo que hay.

    Tampoco es justo echarle ese morro... Así que dile, con toda la diplomácia y sangre fría que puedas, que no tiene derecho a eso y que se quede tranquilo que le vas a cuidar el piso. Y si no lo haces, los daños te los puede descontar de la fianza, pero una vez que te marches.

    Si quieres, le enseñas el piso cuando lleves seis meses o un año, para que se quede tranquilo. Pero no tienes obligación.

    Saludos.

  • Muelles

    casero/a

    No, su casero no puede acceder a la vivienda si usted no lo desea mientras dure el arrendamiento. De igual forma tampoco puede volver a pedir más fianza ni garantía adicional que la que se pactó y entregó al formalizar el contrato de arrendamiento.

    • Respondido por: Muelles