Laethy

inquilino/a

¿Con cuánto tiempo tengo que avisar para dejar un apto. de alquiler antes de que acabe el contrato? cómo?
Tengo el contrato desde el pasado mes de marzo, por 5 años, prorrogable año a año. Me he quedado en el paro y quiero dejarlo en Septiembre-Octubre. Con cuanto tiempo de antelacion tengo que avisar al propietario? de qué forma lo hago? me quedaré sin el mes de fianza que entregué?
  • Preguntado por: Laethy
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Espero que tu contrato sea por un año, prorrogable hasta 5, y no por 5 años.

    En caso de que tu contrato sea de un año, vencería a final de febrero. Todo lo que sea irte antes de esa fecha te puede traer problemas, graves y caros.

    Como tu caso es muy delicado, al haberte quedado en el paro, es probable, si tu casero es una persona sensata y sensible, que te permita "romper" el contrato y, si el piso se lo dejas en excelentes condiciones, hasta te devuelva la fianza.

    Habla con él, explícale tu situación, hazle ver lo honrado de tu comportamiento (otros se quedarían sin pagar el máximo tiempo posible) muéstrale el piso para que vea que está perfecto (de marzo a ahora si tuviera desperfectos sería "pa matarte") y ofrécete a mostrarlo a posibles inquilinos para que él no llegue a tenerlo vacío .... Si haces todo esto que te digo, puede que te devuelva la fianza y que no te demande por incumplimiento de contrato.

    Ahora amigo, si el contrato era por 5 años...y aparece en él una cláusula que dice algo así como " en caso de desistimiento, el arrendatario deberá indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste de cumplir"

    En este caso la cosa puede ser hasta más cara y más grave.

    Aunque tu comportamiento debe ser exactamente el que te he explicado antes.