AHG

inquilino/a

¿Tengo que pagar el alquiler del piso si no he podido disfrutar de él durante un mes por un incendio?

Hace más de un mes se quemó el salón a causa de un incendio ocasionado por un mal funcionamiento de la chimenea (culpa según los bomberos de la propietaria por no tenerla en condiciones). Mi pregunta es si tengo que pagar el mes cuando no he podido disfrutarla a causa del olor, tanto a quemado, pintura, suciedad del incendio... Gracias.

  • Preguntado por: AHG
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En el parque de bomberos que atendieron el servicio deberían tener un informe.

    Con ese informe deberás llegar a un acuerdo con la arrendadora o exigirle los daños en un juicio, para lo que necesitarás un abogado y un procurador, y en ese juicio es donde deberás explicar todo lo que explicas aqui.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si es tal y como lo expliques el problema es de la instalación.

    Por lo tanto no creo que debas pagarlo, pero como bien dices lo mejor será llegar a un acuerdo con el arrendador/propietario y no llegar a los tribunales, que no os va a interesar a ninguna de las dos partes.

    Saludos

    oscar

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    ¿no hay seguro-hogar ni seguro de responsabilidad civil? De todas las formas habla con el dueño y mirarlo bien. Una chimenea sin deshollinar, lo que hace es no tirar y salir el humo por el hogar. Si se pega fuego por instalación deficiente, lo tendréis que certificar mediante un informe técnico de un peritaje y reclamar al instalador

  • AHG

    inquilino/a

    No se quedó sin vigilancia, estabamos en el salón, no se veía fuego por ningun sitio, pero empezó a salir humo por las juntas de la chimenea, la apagamos y seguía saliendo humo, comenzó entonces a salir por debajo del rodapie, por debajo del parquet del salón. por lo que decidimos llamar a los bomberos. se había quemado por debajo, y hasta que no levantaron la madera del suelo no se vio fuego, el caso es que estaba carcomido y podía haberse incendiado toda la casa si no hubieramos estado dentro.

    gracias por la información, de todas formas antes de llegar a tribunales pagaremos el piso si así se nos solicita.

    • Respondido por: AHG
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Este es uno de los casos en que se echa en falta un seguro de incendios, no me parece facil determinar la responsabilidad, hay los siguientes aspectos:

    A favor del inquilino: Falta de mantenimiento y defectos de instalación.

    A favor del casero: Imprudencia del inquilino por encenderla así y dejarla encendida sin vigilancia.

    Si terminan ante el Juez, éste, con superior criterio, resolverá.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • AHG

    inquilino/a

    Gracias por sus respuestas.

    La chimenea llevaba encenciéndose 1 mes, pero, estaba mal instalada, no se habia deshollinado (llevaba sin deshollinar 30 años, y llevamos en el piso desde septiembre), no estaba aislada de la madera del suelo... Querría saber donde puedo ir a preguntar para tener información exacta que presentarle a la propietaria

    • Respondido por: AHG
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    Lo bueno sería que los bomberos te certificaran que efectivamente el incendio es por el mal funcionamiento de la chimenea (instalación), en cuyo caso no deberías pagarlo porque la responsabilidad tendría que pedirsela la propietaria a los que se la instalaron.

    Ahora bien si el mal funcionamiento viene causado por el tema de la limpieza y mantenimiento de la misma... estoy con PHOLMO.

    Era la 1ª vez que la encendias?

    Saludos

    Oscar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El 'quid' del asunto está en determinar quien es el responsable del incendio, no veo claro que los bomberos certifiquen la responsabilidad ese mal funcionamiento imputándola a la propiedad, el mantenimiento limpio de una chimenea parece que mas bien corresponde a quien la usa, el inquilino.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/