Eleusina

inquilino/a

Tengo problemas con mi casero. ¿Alguien está en la misma situación?

Somos una pareja jóven que con mucha ilusión alquilamos un piso en nuestro barrio, desde el principio todo fueron problemas con el casero, la casa nos gusta pero nos vamos a ir cuando cumpla el año sólo por no aguantarlo y no darle un duro más, no quiere ni pagar una pieza de la lavadora que cuesta 12 € cuando nosotros pagamos religiosamente, solo quiere cobrar lo suyo, él ha visto el piso a los 6 meses de alquiler y está contentísimo ( nos ha jodio mayo) pero ni atiende nuestras peticiones e incluso parece que no nos respeta puesto que constantemente habla de Su casa y pienso que si estoy pagando tengo todos los derechos de decir Mi casa.. por lo menos lo que dure. Alguien está en mi misma situación? Parece que siempre los problemas los damos los inquilinos...

  • Preguntado por: Eleusina
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Eleusina

    inquilino/a

    Lo tuyo entonces es mucho peor que lo mio, eso está claro. No habéis intentando nada? que impotencia no?

    • Respondido por: Eleusina
    • Hace 14 años
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Eleusina,

    Nosotros también alquilamos una casa (hace 8 meses) con toda la ilusión del mundo, está en nuestro barrio de toda la vida y la cuido como si fuese mía. Siempre he pagado religiosamente como está mandado y el piso sufre de humedades (tanto que me sale moho en las paredes exteriores), ésto lo descubrí en Marzo y aunque en verano remitió ahora tengo la intemerata montada en el dormitorio. He tenido que tirar ropa, objetos personales, tengo los muebles (son de la casera) retirados para que no sufran daños, tengo una ventana abierta día y noche (con el gasto de luz que te puedes imaginar que da eso!) y mi casera me dice que estas cosas hay que tomarlas con tranquilidad y meditarlo para ver cómo reparar... Hoy ya me ha colmado y le he dicho (con buenas palabras) que creo que bastante paciencia estamos teniendo ya, entre ropa tirada, marcos de fotos de madera (y plata!!!), y demás objetos, productos para limpiar moho, dehumidificadores... llevo gastados más de 1000€!!! Y encima me dicen que hay que tomarselo con tranquilidad y meditar...

    Qué dirías tú si te dicen eso? Ciertamente muchos inquilinos dan problemas pero desde luego a los que no los damos nos los dan otros.

    Espero que encuentres algo mejor, yo en mi caso estoy encantada con el piso pero mi contrato cumple en Marzo así que, los turrones me los comeré en él, lo que no sé si los helados del verano que viene, eso sí, antes me aseguraré de que nadie tenga que sufrir lo que yo estoy sufriendo con este piso.

    Un saludo

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Efectivamente, ahora con más información se ve todo desde "otra" perspectiva...

    Y sí, parece que tu casero es un cutre y un chapu.

    De esos para incluir en la lista inexistente de caseros indeseables.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Eleusina

    inquilino/a

    Vale, creo que he querido resumir tanto que no me he explicado nada bien. Nosotros cuando visitamos la casa antes de alquilarla observamos que la puerta de la lavadora estaba rota y en el contrato pusimos una claúsula conforme cuando entráramos a vivir tendría que estar reparada, el caso es que el casero que es un chapuzas la puso el mismo, se fue a un desguace o algo ( porque la puerta es de distinto color del resto) y la colocó, la colocó que a los dos días de estar nosotros volvió a romperse y tras ir a la casa de la lavadora, comprar la pieza y ponerla nosotros correctamente se niega a pagarla, el segundo mes le ingresé de menos 10 porque obviamente me confundí y me llamó de muy malas maneras solicitando que le ingresara el dinero YA.. no me parecen formas.. lo de la lavadora lo he comentado porque me parece un despropòsito total y un gualtraper. Muchas gracias a todos por constestarme, estoy un poco rabiosa.

    • Respondido por: Eleusina
    • Hace 14 años
  • livia

    inquilino/a

    Tal como expones la situación, la casa te gusta, no entiendo porque quieres dejarla.

    Si el arreglo de la lavadora cuesta 12 euros, y llevas algun tiempo viviendo en la casa,esta claro que es una pequeña reparacion y segun la LAU las pequeñas averias por el uso cotidiano corresponden al inquilino.

    La verdad que por 12 euros ni me tomo la molestia de llamar al arrendador, ni de quedarme un dia sin lavadora,   aunque esa reparación le correspondiese a el.

    En cuanto que hable de "su casa" es que la casa es suya, el sigue manteniendo la propiedad, lo que no quita que tu estes en derecho de hablar de "tu casa", es tu hogar y tienes cedido el usufructo por un contrato de arrendamiento.

    No entiendo cuál es el problema.

    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Repito el esquema que quedó descuajeringado pues venía de una tabla en htm

    Pequeña Reparación:

    Ej: grifería, cisterna, cerradura, desatrancos, electrodoméstico, etc.

    Corresponde al inquilino

    Gran Reparación

    Ej.: estructural, instalaciones de suministros, puertas, ventanas, suelo, paredes...

    Si es por uso ordinario: corresponde al dueño

    Si es por mal uso: al inquilino

    Si es accidental: al responsable o, si tiene seguro, a su seguro

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eleusina, no sé exactamente cuál es tu problema concreto salvo el de la lavadora.

    Si el arreglo eran 12 euros, está bastante claro que es de aplicación el artículo 21-4 de la actual LAU:

    Artículo 21. Conservación de la vivienda

    ...

    4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

    En el tema de reparaciones es MUY difícil que todo el mundo esté contento.   Hay arrendadores que creen que, al alquilar su casa, el inquilino debe responsabilizarse de cualquier mantenimiento o reparación, y que ellos sólo tienen que limitarse a cobrar la renta cada mes. Se equivocan.   También hay inquilinos que parecen creer que viven en un hotel, y no es así. Viven en un piso, y según la LAU, algún gasto de mantenimiento les toca asumir.   Ojalá que la LAU viniera con una listita de posibles reparaciones necesarias en una casa y de quién debe encargarse de tal cosa o tal otra. No es así.   Solo nos ofrece unas pinceladas en el artículo 21.   Esquematizando:

    Pequeña Reparación

    Gran Reparación

    Ej: grifería, cisterna, cerradura, desatrancos, electrodoméstico, etc.

    Ej.: estructural, instalaciones de suministros, puertas, ventanas, suelo, paredes...

    Por uso ordinario

    Por mal uso

    Accidental

    INQUILINO

    PROPIETARIO

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El hecho de que el arrendador de una vivienda se refiera a ella como mi casa, no pasa de ser una expresión formal, ya que la posesión y el disfrute de la misma pertenece enteramente a los arrendatarios y ni siquiera puede vender la sin ofrecérsela previamente a ellos. En mi blog tengo tratado el tema de la inviolabilidad de la vivienda arrendada.

    Sin embargo el gasto d e12 euros de reparación de un lavadora corresponde a los inquilinos.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.