Pregunta

inquilino/a

Soy inquilino. Siniestro de vecina de arriba afecto mi piso durante 2 meses. Quien y cuando me tienen que indemnizar?
Buenas tardes,
Soy inquilino.
Un siniestro de la vecina de arriba afecto el piso que alquilo durante 2 meses, con lo cual a mi no me corresponde pagar el alquiler entero durante esos 2 meses.  Sin embargo, se me cobro el alquiler entero en vez de descontar la parte proporcional representados por los ambientes afectados por el siniestro de la vecina.
El propietario solo me quiere descontar esa parte proporcional (o sea, pagarme esa parte) si logra que la aseguradora se los pague PRIMERO a el para que no salga de su bolsillo ya que el no causo el siniestro.
Mis preguntas son:
1) el propietario tiene derecho a esperar hasta recibir la indemnizacion de la aseguradora de la vecina antes de indemnizarme a mi?
2) O sea, apesar de ya haber sufrido el siniestro, yo como inquilino ahora debo encima esperar hasta que la aseguradora le pague al propietario, y debo seguir pagando el alquiler entero cada mes?
3) Si es asi, q ue incentivo tiene el propietario para "luchar" por mi indemnizacion con la aseguradora ya que el no tiene nada que ganar?
4) Y si la aseguradora no le quiero pagar al propietario, quien me indemniza?

Muchisimas gracias.
  • Preguntado por: Pregunta
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que Vd. no ha planteado correctamente el tema, pretende percibir 'a toro pasado' una indemnizacion, pienso que puede resultar difícil, es posible que en su momento Vd. pudiera haber exigido una reducción de alquiler con base en la LAU, a su casero y este hubiera podido exigir que la aseguradora le indemnizara por pérdida de alquileres, ahora no me parece fácil articular esa reclamación
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Te doy la razón, para ti no tienen mucho sentido nuestras respuestas, pero para los que saben leer si lo tienen, cuando sepas, ya lo comprenderás.
  • Pregunta

    inquilino/a

    Lo que PHOLMO y Piscis tres dicen no tiene mucho sentido.
    Lo unico afectado por el siniestro de la vecina es el CONTINENTE, no el contenido.
    Por lo tanto, mi propiedad no fue afectada.
    Lo que fue partcialmente afectado es mi USO del continente por lo cual yo pago un alquiler mensual.
    Segun el LAU, Capitulo IV, Articulo 21:
    --------------------------------  Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.
    Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado. --------------------------------

    Mirar esa ultima parte.  A mi en ningun momento se me ha disminuido la renta en proporcion a la parte de la vivienda de la que me vi privado durante esos 2 meses.
    El LAU es entre el inquilino y el propietario.  Los alquileres perdido (lucros cesantes) es entre el propietario y la aseguradora de la vecina de arriba.  Por yo como inquilino tengo que recurrir a la aseguradora de la vecina si no fui mi propiedad la que fue afectada ni mis lucros cesantes?
    Por favor aclarar.  Gracias.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Piscis
    El propietario es posible que no sea indemnizado por los daños sufridos por vd., por lo tanto no podrá indemnizarlo a vd y desde luego no es responsable de esos daños, a vd le tiene que indemnizar el causante de los daños, el vecino, su aseguradora, o la comunidad de propietarios.
    Precisamente por eso es mas que recomendable que el inquilino tenga una buena poliza de seguro
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Eres tu el que ha de luchar por tus intereses, no el propietario del piso, el cual luchará en defensa de los suyos. Acude a un abogado o al de tu aseguradora, si lo tienes.