hipy

inquilino/a

Sobre una fianza que por lo visto ya no pertenece

A ver me explico mejor. En noviembre 2010 he alquilado un piso el propietario me ha hecho un contrato de 6 meses de noviembre2010-abril2011 al finalizar los 6 meses tenia que hacer otro de un año que no lo ha echo en fin ..a pocos dias de mudarme ahy vino mi hermana ha vivir conmigo no se lo e dicho al propietario por que no pensaba que hay que decirlo.en el mes de mayo por motivos de trabajo he tenido que dejar el piso pero e podido anunciar al propietario solo una semana antes de irme (este mes yo ya no tenia contrato por que no lo ha traido no tengo nada firmado)y a la hora de devolverme la fianza resulta que a mi no me la quere devolver con el motivo que ella no sabia nada que hay otra persona viviendo conmigo y que por lo visto yo tenia que decirselo.por este motivo ella dice que yo he incumplido el contrato y no me puede devolver la fianza, no por otra (y el mas de un mes estar sin contrato no es incumplimiento de parte de ella?). es normal?' respuesta por favor !

  • Preguntado por: hipy
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola hipy:

    respecto a la convivencia scon su hermana. Le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/y-si-quiero-tener-invitados-en-casa/

    reciba un cordial saludo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Vamos a puntualizar:

    • Un contrato de arrendamiento de vivienda se renueva años tras año hasta cinco, sin necesidad de firmar nada.
    • Un familiar del inquilino puede vivir con éste sin necesidad de comunicarselo al dueño.
    • El inquilino está obligado a cumplir los periodos anuales enteros lo mismo que el dueño o indemnizar aéste si se quiere marhar antes.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola hipy:

    le aconsejo la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si el contrato (de vivienda) venció, y no preavisaste 30 días antes de tu intención de irte, ni firmásteis un "fin de contrato".   lo que sucedió fue que automáticamente se prorrogó por un año más.   (los contratos vencidos se prorrogan solos, no se "terminan")

    esto significa que realmente quien incumpliste. Parece que fuiste tú. Pues te fuiste faltando por cumplir 11 meses de la prórroga del contrato

    salvo que falte información.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/sobre-fianza-queren-quitar-compartir-piso_36829.html

    Te he contestado en el primer hilo que abriste. Si quieres seguir explicandote mejor puedes hacerlo en el mismo hilo.

    Vuelvo a explicarme.

    El contrato se renueva automáticamente por un año, no hay que firmar nada de nada, así que tienes un contrato en vigor desde abril del 2011 a abril del 2012. Si esto no te queda claro ya no sé como explicartelo. Pues ahora que ya sabes que tu contrato se renueva AUTOMÄTICAMENTE si tú no has dicho nada al contrario, como mínimo 30 dias antes de que finalizase, ya se puede descartar que tu casera ha incumplido el contrato.

    Como tienes contrato vigente hasta abril del 2012, te puede reclamar las 10 mensualidades restantes. Sí, has leído bien, 10. Desde este mes hasta marzo del 2012.

    Ahora el otro tema. Tu casera está equivocada con lo de que deberías haber avisado sobre que tu hermana iba a vivir contigo. La ley ampara a la família y para familiares directos no hay que avisar, aunque no está de más ponerlo en conocimiento.

    Por otro lado, lo de avisar con una semana es de mear y no echar gota. Entiendo perfectamente tu situación, pero tu casera y tú firmastéis un contrato y hay q cumplirlo. La única forma de rescindirlo es por mutuo acuerdo. Bueno, hay otra, q es más larga y costosa, y es que lo rescinda un juez. Pero mínimo te tocaría pagar dos meses de indemnización, más tu abogado y procurador. Y a saber quién paga las costas, si van a cargo del estado o a tu cargo.

    Supongo que después de todo lo explicado, entenderás que perder la fianza es un buen pacto para tí, y que casi mejor lo dejes así, no sea que tu casera se entere de que, por ley, puede pedirte las 10 mensualidades restantes.

    Un saludo, si esta vez no te queda claro sigue añadiendo información en este mismo hilo, pero vamos, q te seguiré contestando lo mismo ( y ya verás como en este caso los demás tb te responderán lo mismo si tienen alguna noción de la LAU)

    Resumen: Tu casera está equivocada en el motivo, pero para tu suerte tb está equivocada en la cantidad

    • Respondido por: Crazyh