Israel Viñuales

inquilino/a

Qué puedo hacer si mi compañera de piso no paga su parte

El alquiler está a nombre de los dos pero se domicilia en mi cuenta, y mi compañera ni me paga su parte ni quiere dejar el piso, ¿Que puedo hacer?

gracias y un saludo!

  • Preguntado por: Israel Viñuales
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (19)
Boby ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Boby

    casero/a

    Yo hablaría con el casero y lo explicaría lo que ocurre y que no puedes mantener el precio del alquiler entero. Ante eso hay dos opciones: 1ª Intentar rescindir el contrato incluso desde ya, sin esperar al vencimiento del año. 2ª Si no puedes rescindir, que el propietario emita dos recibos sobre el alquiler uno a cada nombre por la mitad del importe, y que vaya judicialmente contra tu compañera. En caso de que no quiera hacerlo, le mandas un burofax al propietario explicando la situación y haces tú mismo el recibo por la mitad y se lo envías todos los meses.

    • Respondido por: Boby
    • Hace 12 años
  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Entiendo que seguir pagando es la opción más viable, puesto que no hacerlo comportará el desahucio. Paralelamente, reclamaría la parte proporcional del pago de la renta a la compañera de piso.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Con uno de los dos vale. Debes comunicar un mes antes, mediante burofax, de tu decisión de no continuar. Te recomiendo hacerlo tanto al arrendador como a tu compañera, y en caso de que te pongan impedimientos, alegar que no se te puede privar de tu derecho a la libre movilización.

    Ya luego, si ella no se quiere ir, que se apañe con el arrendador

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Israel Viñuales

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por los comentarios, pues parece que la opción que me queda es hablar con la gestoria a ver que solución pueden darme, seguir reclamandole el dinero a mi compañera... y en el peor de los casos pues irme en Marzo que es cuando se cumple el primer año, ¿para hacer efectiva esa rescision (al año de contrato), mi compañera tiene que estar de acuerdo o con uno de los dos vale? Porque esta es capaz de no querer firmar la rescision y estar en las mismas indefinidamente....

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La respuesta más económica nunca es dejar de pagar.

    __ Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo sé Javier. Por eso me ha extrañado tanto.

    (he intentado contestarte por un privado pero no he visto cómo. )

    :-)

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Amparo,si ves mi trayectoria,nunca aconsejo dejar de pagar ya que se pierde la razón.

    Yo lo único que le he dado es la respuesta más económica para el

    De lo único que me he olvidado es recomendarle que hable con el casero y le explique la situación ,ofreciendose a pagar su parte y que rescinda el contrato

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier.

    si deja de pagar. Puede ser demandado por el arrendador.

    ¿cómo recomienda eso?

    israel, hable con el arrendador y comentele su deseo de desisitir a ver a qué clase de arreglo está el dispuesto a llegar.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo dejaría de pagar y buscaría otra casa y otra compañera .Creo que al final es la solución más barata para ti

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Por dios, acabo de leer mi  respuesta y mi anterior intervención. Que alguien lo borre.

    Mancomunado y solidario són sinónimos. Me he equivocado dos veces en la palabra a utilizar, y ahora mismo no la recuerdo.

    Si es mancomunado ( solidario) los dos están obligados al pago al 100% y los dos responden por el otro, y en caso de no pagar pueden ser objeto de reclamación a cualquiera y de resolución de contrato.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entonces es fácil, pague solo su parte y que el arrendador reclame la otra parte a la persona que no paga

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En ese caso... aunque tú solo tienes obligación de pagar tu parte, si tu compañera "se fuera" ,  tiene el inconveniente de que se consideraría una cesión de su parte a ti, y el casero puede solicitar la resolución del contrato ya que la cesión está expresamente prohibida por el artículo 8 de la lau.

    Fuente: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/inquilinos/alquiler-pisos-compartidos-mancomunado-o-solidario_3050.html

  • Israel Viñuales

    inquilino/a

    Es mancomunado

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me refiero a si es mancomunado o subsidiario.

    O sea, si los dos respondéis del pago al 100% o no.

    En el caso de que sea que los dos sois responsables del pago no veo mucho que hacer, solo esperar a la finalización de contrato y no renovarlo.

    A lo sumo, lo máximo que veo es que puedas conseguir q te firme en algún papel la deuda contigo, y a la larga reclamársela en un proceso monitorio si no te lo devuelve

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Israel Viñuales

    inquilino/a

    Pues somos los dos titulares, ninguno de los dos es el titular y el otro como compañero, si te refieres a eso, el contrato esta a nombre de los dos