Mihail

inquilino/a

¿Debo pagar yo el seguro de la vivienda y hacerme cargo de tuberías atascadas y cosas por el estilo?
Estoy a punto de alquilar un piso y hay una cláusula en mi contrato que dice "el arrendatario abonará todos los servicios y suministros, gastos de comunidad, seguro de vivienda, reparación de atasques de tuberías y fregaderos, cualquier avería interior ocasionada por negligencia o mala utilización, y cualesquiera otros gastos que sean individualizables sobre la vivienda" no me suena nada bien. La verdad, espero que puedan ayudarme , además de esto ayer hablé con el propietario y llego a sugerir que yo debería ser quien asegura las instalaciones de la casa tb gracias de antemano=)
  • Preguntado por: Mihail
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por supuesto. Él puede "pedirte" que cantes misas gregorianas... Pero tú puedes negarte.

    Yo veo en este caso que él es quien debe hacer un seguro de continente y contenido (si los muebles son suyos) y tú uno separado que asegure tu ropa, libros, la tele si es tuya.. además de tus daños a terceros.
  • Mihail

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu ayuda amparo, y puede pretender el propietario que yo haga un seguro al continente?? es que me prece absurdo...el piso está amueblado y la mayoría de las cosas son suyas poque he de asegurarselas yo? lo lógico sería que él haga un seguro al continente y el del contenido lo paguemos a medias porque los 2 tenemos cosas dentro ... pero desde luego no veo porque pagar el seguro del continente 1 saludoo!
    • Respondido por: Mihail
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El correcto funcionamiento de las instalaciones que aseguren la habitabilidad de la vivienda, es por ley obligación del arrendador (Artículo 21.1 de la LAU)

    Y, por ejemplo, el funcionamiento de las tuberías por donde te llega el agua (instalación de tuberías), es responsabilidad del casero, pero, si hay un atranco en las tuberías de salida de agua o en las bajantes, ese será responsabilidad tuya, un atranco no suele producirse por desgaste, sino echar cualquier cosa por el desagüe o por arrojar ciertas cosas por el wc.

    Respecto a servicios y suministros es normal que los pague el inquilino.

    Que tú pagues los gastos de comunidad (en cuyo caso el importe anual debe figurar en el contrato) o el seguro de vivienda son cosas negociables.

    Fíjate que en relación al seguro, pues cada uno deseará que cubra sus riesgos (inquilino contenido - propietario continente) con lo que podrían hacer cada uno su propio seguro.