PabloCesp

profesional

¿Se puede cobrar más de una reserva a más de una persona al mismo tiempo para la misma vivienda?

¿Se puede cobrar más de una reserva a más de un inquilino al mismo tiempo para la misma vivienda?. Esta acción se realizaría mientras se realiza un estudio de solvencia del posible inquilino sin plazo máximo de estudio.

En caso de rechazo por la parte del cobrador devuelve la cantidad señalada sin penalización, mientras que si el aspirante a inquilino rechaza pierde la señal o reserva.

¿Qué ley prohíbe esta práctica? ¿O esto está permitido?.

  • Preguntado por: PabloCesp
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PabloCesp

    profesional

    Gracias por las respuestas.

    a Jan Abogado.

    No acabo de comprender el artículo. ¿Quiere decir que "Señal" puede usarse como un simple adelanto de compra y no como un contrato en sí?. Si se percibe o acepta varias señales se está vendiendo muchas veces un mismo producto. ¿Por este lado sería una estafa verdad?.

    Por el otro lado, por el de contrato de arras, si hay un precontrato (muchos), un recibo de señal, con condiciones a aplicar en la que el propietario o inmobiliaria no acepta el reintegro duplicado de señal si rescinde, sino que abona la misma cantidad "señalada", pero en caso contrario si es el inquilino el que desiste pierde la señal. Aunque el inquilino (varios) hayan firmado dicho contrato para una misma vivienda (digamos que por falta de atención por desconocimiento de la ley). ¿Es un delito o es legal?. En qué se puede basar la inmobiliaria para defenderse ante el descubrimiento de esta práctica?, o ¿es algo indiscutiblemente ilegal?. Pregunto.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Pablo:

    Sin perjuicio de la respuesta de mi compañero, le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Como-hacer-la-reserva-de-una-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PabloCesp

    profesional

    Esta acción la realiza una inmobiliaria y nunca, en ningún caso, la devuelve duplicada.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Una reserva tal como la describe es un contrato de arras y debe contener obligaciones análogas para ambas partes, en tal sentido se pueden recibir varias reservas sobre un mismo piso, en la inteligencia de que el receptor puede verse obligado a devolverla duplicada en el caso de que decida no cumplir lo afianzado por esas arras.

    El contrato de arras suele uitlizarse de modo incorrecto en muchas ocasiones, le sugiero la lectura de este enlace.

    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/