Blan1979

inquilino/a

¿Se puede alquilar un piso sin cédula de habitabilidad?

Estaba compartirendo piso con mi prima, el alquiler estaba a su nombre y ahora ella se va. He mirado de cambiar el contrato a mi nombre y la inmobiliaria me hace pagar ahora el mes de honorarios y además me dice que me aumenta 20 euros mensuales el alquiler.

El piso no tiene cédula de habitabilidad, no se hasta que punto esto es legal o no, no pago agua pero luz si y nunca me dan el recibo de de la luz, sólo que me lo añaden al precio del alquiler. Pretendo quedarme en el piso, pero antes me gustaría saber algunas cosas.

Mis preguntas son;

-Supongo que alquilar un piso sin cédula de habitabilidad no es legal, no? Llevamos así casi 2 años.

-¿Hasta que punto puedo jugar con eso (la inexistencia de la cédula) para ver si tengo mejoras (pagar menos o algo parecido)?

-También supongo que pueden aumentarme los 20 euros mensuales al hacer un nuevo contrato, verdad? Quiero mirar a ver si con lo de que el piso no tiene cédula al menos que no me suban el precio.

-¿Tengo derecho a tener la factura de la luz real?

  • Preguntado por: Blan1979
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • ASESORTAM

    casero/a

    Como la propia palabra indica, carece de cedula de habitabilidad, es decir, no esta acomodado para el uso de vivienda, por lo tando no puedes empadronarte en el, siempre eso se puede arreglar, con un aparejador que te haga una certificacion que suele oscilar en los 500€ y que el ayuntamiento te de la cedula de habitabilidad, solicitale al casero las facturas de suministros ya que es extraño que este dado el servicio sin ese certificado.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo de pactar con una inmobiliaria lo veo dificil. Les da igual que lo pagues tú o que lo pague otro.

    En tu caso lo único que veo que puedes hacer es aceptar el nuevo contrato, y no pagar nada más que el concepto de alquiler, devolviendo la parte que corresponde a la luz, exigiendo factura para pagarlo.

    Si que veo posible que pactes los 20€, o incluso que no pactes nada y sigas como estás si tu prima no ha firmado la finalización de contrato.

    • Respondido por: Crazyh