LucieLuciou

inquilino/a

Retención de una parte de la fianza por dar de baja los suministros de agua/electricidad?

Acabo de devolver las llaves de un piso que alquilé con los suministros de agua y electricidad dados de alta (solo tuve que cambiar el titular/la cuenta bancaria).

Como la agencia no me habia dicho nada al respeto y ya tuve problemas con ellos, di de baja los suministros de agua y electricidad.

Ahora me dicen que no tendria que haberlo hecho, y que puede ser me descuentan los gastos de alta de la fianza.

Es esto legal?

Gracias!!!

  • Preguntado por: LucieLuciou
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • LucieLuciou

    inquilino/a

    Gracias!

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No hay un texto en particular, la ley de arrendamientos urbanos y el codigo civil determinan esa obligacion generica de devolver las cosas en las mismas condiciones en las que fueron entregadas, sin menoscabo, traba o perjuicio alguno, salvo el propio del normal uso.

    Me cuesta creer que esta norma no es aplicable en todos los paises de nuestro entorno, pues ademas del precepto legal es una simple consecuencia de una conducta civilizada que consiste en no crear ningun perjuicio ia nadie y el casero, para volver a alquilar su vivienda, debera abonar los gastos de nueva contratacion de los suministros, de ahi que sea logico que tu te hagas cargo de ellos.

    En cualquier caso si el trato ha sido con la agencia, no han obrado bien al no informarte de que una baja supone una nueva alta que tiene un coste.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • LucieLuciou

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta. Y quizas soy un poco tonta, pero como no habia nada en mi contrato de alquiler, y soy francesa e hice las cosas tal como las hacemos alli, y tal como lo hice cuando vivi en Belgica y Canada. Lastima España tiene unas costumbres diferentes!

    En cuanto a arreglarme con el propietario, la agencia se ocupa de toda la gestion del piso, no he tenido ningun contacto directo con el propietario en 4 años, asi que para mi la agencia es responsable de informarme de todo lo que necesito saber...

    Y si es legal, me puedes dar un texto en particular?

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Claro que es legal, las cosas hay que devolverlas en el estado en que se entregan, si la vivienda tenia los suministros de alta, el gasto de enganche lo asumes tu.

    tanto te costaba volver a hacer el cambio de titular?

    Las cosas se tratan con el propietario, las agencias alquilan, cobran y acaba su funcion, no son responsables de nada ni nada se les puede exigir.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es