miguel

inquilino/a

renuncia a derecho de tanteo o retracto en clausula de contrato alquiler local

Tengo un contrato de alquiler del 10 años del 2003 de un local comercial que cumplio en 2013, segun ley tengo entendido que si no se decia nada se prorrogaba otros 2 años. Actualmente seguimos en el local sin contrato nuevo, nos obligaron a firmar una clausula abusiva de renuncia a tanteo o retracto en la compra del local. Hace unos dias nos hemos enterado que hay un nuevo dueñor que ha dado un dinero se señal o fianza, no existe ninguna notificacion feaciente de la notificacion por parte de los dueños anteriores de la venta. Tenemos derecho a exigir nuestro derecho de compra del local? o esta todo perdido. gracias

  • Preguntado por: miguel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    miguel me parece que tiene importantes 'lagunas' en la normativa sobre alquileres, si pactaron por diez años en 2003 ahora ese contrato está agotado en cuanto a su duración y se encuentre en tácita reconducción, cuya duración será de un año o de un mes, dependiendo de que el alquiler se pactara anual o mensual, con independencia de que se pague mensualmente.
    Como le ha indicado Amparo si renunció al derecho de adquisición preferente, ahora ni siquiera le ofrecerán la venta, se puede encontrar con que el nuevo dueño le preavise con treinta días para que se marche.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La parte de "nos obligaron"... no la entiendo muy bien
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cláusula no es abusiva, era contemplada en la legislación anterior a 2013 para contratos de duración pactada superior a 5 años, y en la legislación actual sin ninguna limitación de plazos. Saludos  Papeleos Alquiler