Sirelle

inquilino/a

Renovación alquiler y aumento de renta
Buenas,
La primera vez que firmé mi contrato de alquiler fue en diciembre de 2013. En el contrato la agente lo puso como de "temporada", por un período de 11 meses y 3 semanas simulando un contrato de "falsa temporada".  El caso es que en el contrato no pone la razón por la que es un contrato de temporada, los suministros están a mi nombre y es el único lugar donde resido por lo que realmente es mi vivienda habitual.  En diciembre de 2014 se volvió a firmar un contrato en las mismas condiciones.
Mi pregunta duda es la siguiente. Según la modificación de la LAU, la vivienda puede ser ocupada durante 3 años. Esto contaría desde diciembre 2013 o diciembre 2014? Hasta qué fecha puedo quedarme en la vivienda?  Cuando llegue diciembre de 2015, puede la propietaria aumentarme unilateralmente la renta? (En el contrato no se específica nada de IPC).
Por otro lado, también se indica en la LAU que el inquilino puede rescindir el contrato una vez pasados al menos 6 meses. Hay que pagarle indemnización al propietario? Cuánta?
Gracias por vuestras respuestas!
  • Preguntado por: Sirelle
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sirelle me da la impresión de que su casera no conoce la ley de arrendamientos, su contrato tal como lo describe es de arrendamiento de vivienda y por lo tanto tiene derecho a permanecer en ella tres años, desde la firma del contrato actualmente vigente, esa prórroga es automática por lo tanto no necesita firmar ningún contrato o documento adicional.
    Si en su contrato no se establece la posibilidad de actualizar el alquiler, dependiendo de la fecha del mismo, es posible que no pueda actualizarse.
    Si decide marcharse a los seis meses aunque habría que leer ese contrato, por los datos que aporta parece que no tendría que pagarninguna indemnización siempre que lo comunique fehacientemente con un mes de antelación