Toni R.

inquilino/a

Reclamación de fianza tras cambio de muebles

Tuve alquilado un piso en el que firme un acuerdo con el propietario en que me dejaba tirar unos muebles viejos (inventariados) si yo dejaba luego los mios. Lo hice asi pero no hice inventario de los muebles que dejé, por fiarme del abogado de la inmobiliaria. Ahora no me quiere devolver una cantidad importante de la fianza alegando que faltan muebles, y no es cierto. ¿cómo puedo reclamarle el resto?

Gracias

  • Preguntado por: Toni R.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
Toni R. ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todo se reduce a un problema de prueba como ocurre en la mayor parte de las ocasiones que dan lugar a contiendas y litigios, en este caso como bien dice Amparo BB habrá que estar al documento que firmaron a la entrega de llaves, para determinar quien puede probar incumplimiento de las obligaciones de la otra parte, hay que tener en cuanta siempre la regla de que el que afirma debe probar.

    Puede consultar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  o consultarme directamente por teléfono:  807 520 008 (1,16 e/min. Desde fijo; 1,55 e/min. Desde móvil)

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Si te deduce un centimo le demandas. No puede deducirte nada sin la prueba fisica de lo que pretende deducir. Además después de 3 meses no tiene derecho alguno a pedir ABSOLUTAMENTE NADA.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si si, porque estamos hablando de que le reclamas DINERO...

    En el enlace que te pasé viene la información  CLIC AQUÍ.

    No obstante, insisto en que esperes un poquitín a ver si un profesional quisiera darnos su opinión.

  • Toni R.

    inquilino/a

    Pero esta reclamación ya no sería mediante un proceso monitorio, no? Qué tipo de proceso podría interponer?

    Gracias, no sabeis cuánto os lo agradezco a todos y todas

    • Respondido por: Toni R.
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por supuesto que si te detrae un solo euro de la fianza, debe justificarlo con facturas actuales.

    Si no lo hiciera, tienes otro motivo para demandarle.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Toni R.

    inquilino/a

    Por si no ha quedado claro: SI tengo documento firmado de entrega de llaves, NO hace referencia a desperfectos o falta de mobiliario, ni que los haya ni que no los haya...

    • Respondido por: Toni R.
    • Hace 13 años
  • Toni R.

    inquilino/a

    Hola,

    Cre que en el documento de fin de contrato no hace referencia a que haya o no desperfectos o falta de mobiliario y esto quizas fuera en otro documento aparte: Yo entregué las llaves al abogado de la inmobiliaria, en el propio piso, y ahi fué donde me dijo este abogado que no habia problema y que no era necesario hacer un inventario de los muebles que dejaba yo (como le propuse oprque desoncfiaba del dueño). Posteriormente fue a verlo el dueño del piso, estando yo ausente. Y casi 3 meses despues me vienen con lo de que faltaban muebles. Ninguna mención a los que yo deje. Y el abogado de la inmobiliaria ni me contesta a los mails ni su secretaria me lo pasa al telefono.

    Pese a no existir este parrafo que admita que no hay desperfectos etc... ¿seguiria teniendo que demostrar el dueño en el proceso que faltan muebles o presentar factura de que ha comprado otros? Porque los mios creo que ya los doy por perdidos: No tengo ninguna prueba salvo la palabra del abogado que los vió y del que me fié, y como comento ni siquiera quiere contactar conmigo...

    Recibí un mail del abogado diciendo que los muebles valian:
    Mesa - Tantos euros

    Silla - Tantos euros...

    Y de esa suma ha sacado la cantidad que me ha quitado

    No podria obligar, puesto que dice que los ha comprado, a que presente la factura? porque seguro seguro que no los ha comprado (para eso tiene los mios el muy sinverguenza)

    Muchisimas gracias una vez más...

    • Respondido por: Toni R.
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tu casero es quien debiera probar que faltaron muebles si es que quiere cobrártelos de la fianza.

    Si en el documento de fin de contrato y devolución de llaves se firmó que todo estaba en orden y que NADIE debe nada a NADIE, no podrá probar nada.

    Si ahora viene diciendo que faltan muebles, tu podrías decir que AQUÉL DÍA, si estuvo de acuerdo en firmar, era porque estaban ahí...

    Con lo que si no te devuelve la fianza íntegra, en mi opinión, sí podría merecerte la pena reclamarla mediante un monitorio.

    Pero insisto, es condición indispensable la existencia del documento de fin de contrato y devolución de llaves, en el que quede super clarito que el alquiler finaliza de mútuo acuerdo y que no hay desperfectos ni le debes nada bla bla...  (Documento fin de contrato y entrega de llaves)

    Me gustaría leer la opinión de un avatar fucsia de los buenos.

  • Toni R.

    inquilino/a

    Vaya, lo que me decias en un mensaje anterior de que es  mi casero, y no yo, el que ha de demostrar que faltan muebles, me habia dado alguna esperanza...

    Entonces imagino que no me serviria de nada interponer el monitorio, no?

    Gracias

    • Respondido por: Toni R.
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Si estaban relacionados en el contrato y tu lo firmaste, poco más hace falta para demostrar su existencia...tu mismo diste fe de ello al firmar.

    Nunca hay que cerrar tratos verbales, todo, absolutamente todo lo que se hable debe quedar por escrito y firmado por ambaas partes... y esta máxima hay que aplicarla en todo en la vida.

    La sociedad ya no es la que era hace 50 años. La palabra ha muerto.

  • Toni R.

    inquilino/a

    Gracias de nuevo! Lo que no tengo claro es, si pongo el monitorio, el casero ha de demostrarse con facturas que ha adquirido los muebles que segun él faltan, o solo vale su palabra. ¿Tiene que demostrarlo? ¿O soy yo el que tiene que demostrar que dejé mis  muebles y por tanto su reclamacón no tiene fundamento? Porque estoy seguro 100% que él no ha comprado ningun mueble, y mucho menos a los precios que dice que le han costado... si es así me arriesgaria a interponer el  proceso.

    Saludos

    • Respondido por: Toni R.
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El enlace:   CLIC AQUÍ

    Muy a menudo la parte perdedora en un juicio es condenada en costas. Lo que sucede es que en un juicio verbal sin abogado ni procurador (como sucede en los monitorios de menos de 900 euros) supongo que las costas no serán muy elevadas...

    El documento que necesitas es el finiquito del contrato. El de entrega de llaves . Lo que sucede es que en ese documento, además de que se entregan las llaves, se debe incluir si hay desperfectos, si queda algo por liquidar, o si ni hay desperfectos ni queda nada por liquidar... también se pone. De tal manera que quede constancia que el arriendo acabó y que las partes reconocen que nadie debe nada a nadie... ALGO ASÍ:

    Documento fin de contrato y entrega de llaves

  • Toni R.

    inquilino/a

    Gracias por tu ayuda,

    Exactamente mueble por mueble no fue... por ejemplo habia en un cuarto un mueble tocador por llamarlo de alguna manera, y yo deje una mesa de estudio con un sillon de despacho, habia un aparador a la entrada y yo deje un mueble estanteria, la mesa de salon la cambie por una mas baja... en cualquier caso le dije al abogado que si no estaba de acuerdo con alguno de los muebles me los dijera y lo buscaba. De los muebles no tengo factura porque ya los tenia o algunos me los dieron.

    El link que me has puesto no funciona, podrias ponerlo de nuevo por favor?

    El importe que le reclamo es 600 euros,. Habia pensado en pedir un proceso monitorio. La duda es que si pierdo porque el propietario reclama que no estaban los muebles segun lo entiede él... tendré que pagar costas? Para que me admitan el proceso, necesito algun escrito donde diga que no hay desperfectos o con el de entrega de llaves me vale?

    Muchas gracias de nuevo.

    • Respondido por: Toni R.
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Toni R.

    Si te he entendido, tú repusiste cada mueble que tiraste por otro nuevo: el sofá que tiraste y la mesa y las sillas, etc,  por otros muebles  comprados por ti. (Ya que dices que no es cierto que falten muebles)

    En ese caso el inventario tendría que cuadrar ¿no?

    Además.

    ¿No tienes facturas a tu nombre y con el domicilio del piso arrendado por los muebles que compraste ?

    Tu casero - no tú -  es quien tendrá que probar FALTAN MUEBLES.

    Cuando pasen los 30 días desde la firma del documento de fin de contrato y devolución de llaves (en donde no habrás firmado nada dado tu aprobación a  desapariciones de muebles) puedes demandar la fianza al casero. Aquí se explica cómo

    ¿Tiene sentido lo que digo?

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    todos hemos picado de buena fe....vamos aprendiendo con el tiempo y las experiencias y aún y así, alguna vez caemos.

    Siento mucho lo que te ha pasado.