Lurdes

inquilino/a

¿Puede el propietario reclarmarte parte de la fianza o el aval para pintar?
El piso que he alquilado está en buenas condiciones pero no recién pintado, me preocupa que a la finalización del contrato el propietario me reclame parte de la fianza o el aval para pintar (pues entonces estará aún peor de lo que está ahora), ¿es posible?
  • Preguntado por: Lurdes
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Roberto ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    El propietario tiene derecho a exigirte que le devuelvas el piso en las mismas condiciones en que se te entregó.

    Respecto a la conservación y averías del piso, tú, como inquilina, tienes que hacerte cargo de "las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario." (LAU 1994, art. 21.4) y también de los deterioros de la vivienda "cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario, a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil." (LAU 1994, art. 21.1)

    Esto es lo que dicen los artículos del Código Civil:

    "Artículo 1563
    El arrendatario es responsable del deterioro o pérdida que tuviere la cosa arrendada, a no ser que pruebe haberse ocasionado sin culpa suya.

    Artículo 1564
    El arrendatario es responsable del deterioro causado por las personas de su casa. "
    • Respondido por: Roberto