luis simple

inquilino/a

Quiero saber si la nueva Ley de Arrendamientos podrá aplicarse con efecto retroactivo sobre alquileres ya en vigor

Evidentemente estoy de alquiler, llevo año y medio, y cuento con agotar los cinco años al menos.

  • Preguntado por: luis simple
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
safrika ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Dña. Amparo, y d. Eduardo, gracias una vez más, vivo a efectos fiscales en otra casa de mi propiedad, que no está alquilada, y esa es la que pongo en la declaración"

    No vi este mensaje tuyo hace 4 meses.

    A efectos fiscales, tu vivienda habitual es donde resides más de 6 meses al año. No declararlo así supone un fraude fiscal y puedes ser sancionado por ello.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Hoy he estado repasando el anteproyecto y me parece nefasto, tanto desde el punto de vista del propietario como del punto de vista del inquilino.

    Espero que no sea retroactivo, pero aunque no lo sea, tarde o temprano (ojala que sea cuanto mas tarde) se acabará el que tengo ahora o se marchará mi inquilino...   Esto nos pasará a la larga a todos.

    Me parece bochornoso lo poco que tratan de disimular que está hecho a medida para que los bancos puedan quedarse con todo el negocio del alquiler y que en los deshaucios no tengan molestias de encontrarse que esta alquilado el inmueble.   Bochornoso que se favorezca de forma tan especifica a los no residentes, (que además se llevarán los beneficios fuera del pais).

    Es el colmo que encima le pongan ese nombre al anteproyecto, cuando lo que va a crear va a ser un periodo de transhumancia generalizado bien por arrendadores con pocos escrupulos o bien por inquilinos que vayan saltando a mejores ofertas dejando pequeñas deudas en cada excursión.

    Horrible panorama

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Bueno tambien se crea un procedimiento judiccial en el que se da un plazo de 10 días para pagar los atrasos o directamente a la calle

    Solamente mediante un requerimiento notarial en la falta de pago se va uno a la calle (no haría falta un juez)

    La única a favor del inquilino sería que ya no haría falta esperar a los cumpleaños del contrato para dejar la vivienda, con el nuevo anteproyecto bastaría con un mes

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Te respondo Luis Simple.

    1º no es "nueva ley" Sólamente es un antiproyecto

    2º de cinco años obligatorios, la quieren bajar a tres

    3º Ahora las prórrogas son de tres años y las quieren bajar a uno

    4º sólamente se podía subir el ipc, Ahora quiren que se pueda pactar otro tipo de subida

    creo que básicamente esto es lo más duro

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Las fianzas se ingresan al organismo competente en vivienda de cada comunidad autonoma.

  • luis simple

    inquilino/a

    Dña. Amparo, y D. Eduardo, gracias una vez más, vivo a efectos fiscales en otra casa de mi propiedad, que no está alquilada, y esa es la que pongo en la declaración.

    La pregunta de la fianza, que como arrendador no he depositado en ningún sitio, ni mi  a su vez arreendador actual menos aún, venía dada por ese motivo en sí mimso: tanto en la obligación de depositarla (¿es así, y en dónde?), como en el hecho de que el nuevo anteproyecto contempla que si esto no se hace y el arrendador vende la vivienda el comprador te puede echar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Luis Simple, si no declara usted su alquiler... cuando hace la declaración de la renta ¿dónde pone usted que vive y en qué régimen?

    Como inquilino no corre ningún riesgo ante la agencia tributaria por no declarar que vive de alquiler... pero puede estar usted perdiendo dinero.

    Si cumple los requisitos, yo le animo a que declare. No solo para beneficiarse usted, sino para sacar a la luz a los defraudadores que nos engañan a todos

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    No habrá carácter retroactivo. Lo de ayer es un anteproyecto que tardará meses en ver la luz como ley y cuyo contenido podría ser muy difirente al expuesto.

    Puede estar tranquilo; al menos por este tema.

    www.asistencialegal.net

  • luis simple

    inquilino/a

    D. Javier, pues si usted ha leido el anteproyecto es la persona mas indicada para informar acerca de la hipotética retroactividad de su aplicación.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo he leído el anteproyecto y es patético, no creo que llegue a aprobarse, aunque con estos políticos, se puede esperar cualquier cosa, La estudiaremos cuando SEA LEY de momento la que manda es la actual.

  • luis simple

    inquilino/a

    Mire, Dña. Amparo, por desnudar mi alma y ante el susto que supone el riesgo de efecto retroactivo (esta ley va a dejar en una absoluta indefensión al inquilino), mi contrato de alquiler, yo soy inquilino, es religiosamente pagado y con recibo, pero no declarado a Hacienda por errendador ni por mí  ni tampoco depositada la fianza en lugar alguno. Infórmeme, si fuera tan amable, de los riesgos que por este hecho estoy corriendo,

    En otro orden de cosas, yo a su vez soy arrendador también, y ese alquiler si que lo declaro a Hacienda, pero no tengo depositada la fianza en ningún sitio.

    Alquilé en Diciembre de 2.010 y me fui de alquiler en Enero 2.012.  Gracias.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay ninguna nueva ley. Es tan solo un Anteproyecto de ley.

    y no es probable (en el pasado no ha sucedido) que ninguna de sus novedades se aplique con caracter retroactivo.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • safrika

    inquilino/a

    Yo también busco respuesta a esta pregunta. Aunque yo supongo que no, normalmente no se aplican las leyes de este tipo con carácter retroactivo, ya que por ejemplo, nosotros hemos firmado ya un contrato en unas condiciones... sería muy fuerte que pudiera aplicarse con carácter retroactivo... bueno, esperemos que alguien lo sepa y pueda responder, aunque ya te digo, yo creo que no... Suerte.

    • Respondido por: safrika