CarolS

inquilino/a

Quiero dejar el último mes de alquiler por cuenta de la fianza porque no me fío de que me la vayan a devolver, ¿pasa algo?

El problema ha venido cuándo les hemos reclamado el importe de una obra que acometimos nosotros y que ellos aceptaron pagar (por escrito) al finalizar el contrato. son 500€, ahora dicen que al no haber finalizado el contrato no nos lo pagan, mi contrato era por un año renovable hasta 5, y llevo 4...hemos avisado con 2 meses de antelación  y todo lo hemos hecho correctamente....Como ya conozco a los propietarios y sé que no actuan nunca de buena fé, creo que van a hacer lo indecible por no pagarme a fianza y no pagarme los 500 €..Estoy harta de que me tomen por tonta y no querría ir a juicio y verles más las caras, así que quiero saber cómo actuar....¿Cómo se lo comunico de una manera legal? ¿qué acciones pueden tomar contra mi?

Muchas gracias

  • Preguntado por: CarolS
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (22)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Hector Gonza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • DANIEL MARTINEZ BENI

    DANIEL MARTINEZ BENI

    profesional

    Puede enviarles un burofax reclamando ese importe, pero si ellos no quieren pagar, no se van a ver obligados a menos que un juez les condene a hacerlo.

    Le aconsejo que reclame Usted esa deuda judicialmente. No es necesario que lo haga mediante abogado y procuradora, al tratarse de una cuantía inferior a 2.000 Euros. Además, hay un tipo de procedimiento llamado Juicio Monitorio en que no hay juicio, salvo que presenten oposición. Acuda al Juzgado y solicite un formulario para iniciar un Juicio Monitorio, rellena sus datos, explica el caso y reclama el importe "más los intereses que legalmente correspondan" (no los tiene que calcular Usted, eso lo hará el Juez al final, lo escribe tal cual ehe entrecomillado).

    Entonces, hace una fotociopia del formulario, lo presenta adjuntando el documento que firmaron los propietarios comprometiéndose a pagarle ese coste y la factura. Entonces, el Juzgado les notifica su reclamación y les da un plazo de 20 días hábiles para pagar la deuda u oponerse. Si pagan la deuda, Usted cobra y se acaba el tema. Si, en cambio, se opusieran, el procedimiento derivaría en un Juicio Verbal y se señalaría una fecha para celebrar una vista. A la vista tampoco es necesario acudir con abogado ni procurador.

    Si, finalmente, tiene que ir a la vista, esté tranquila porque, si los documentos son claros, el Juez le dará la razón fácilmente y será un mero trámite.

    Le recomiende que luche por sus derechos, ya que nadie va a hacerlo por Usted y, además, no debe permitir que los propietarios que actuaron de mala fe con Usted se salgan con la suya.

    www.marbenabogados.com

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Javier diez, no le hemos hecho entender a una mujer que cortar la luz la puede llevar a la cárcel y quieres hacer entender esto a carol? xDDD

    Como ha dicho, lo ha dejado en manos de abogados, mejor que ellos no sabremos nosotros lo que dice su contrato.

    Un saludo ( envíame un mp diciéndome como contactar contigo si quieres)

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    CaroLS, El contrato solamente lo puedes finiquitar en diciembre,por lo tanto te pueden reclamar todo el año.Si llegas a un acuerdo TIENE que ser con el casero y por escrito y NUNCA se puede emplear la fianza como pago del último mes,Ya que entonces pasarás de tener todas las de ganar a todas las de PERDER.Para poder finiquitar un contrato,te lo tiene que poner por escrito y firmado ambas partes diciendo cómo estás al día de pagos y que la vivienda está sin desperfectos y que te tiene que abonar la reparación pendiente que tienes por escrito reconocida.Si decides ir a juicio procura ir con la razón,porque si no,perderás y tendrás que pagar todo lo que te reclamen + las costas y ambos abogados.

    No debes tomar la resolución que dices .."lo comido por lo servido..etc ya que si no entregas la casa con documentación escrita y firmada,el alquiler seguirá en activo y te demandará por impago y PERDERÁS

  • CarolS

    inquilino/a

    Después de haberlo hablado con abogados, el tendría la obligación de pagarmelo,(está todo por escrito) porque la finalización es cuando ambas partes dan finalizado el mismo, la permanencia obligatoría es sólo de 1 año (según el contrato que yo firmé).... lo que pasa es que el propietario sabe que ir a juicio por 500€ sería un poco absurdo...

     Lo comido por lo servido, yo me voy y si hay algún gasto imputable a la fianza...que no lo hay porque los suministros están a mi nombre y el resto de la casa está en perfecto estado....que lo carguen a los 500 € que me deben, tengo todas las comunicaciones pertinentes..

    He preguntado y la fianza nunca se depositó en la camara municipall correspondiente.

    El contrato se firmó en Diciembre de hace 4 años

    Gracias a todos por las respuestas, lo dejo en manos de los abogados

    • Respondido por: CarolS
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    CarolS ¿por qué no contestas a lo que se te ha preguntado Crazyh?  y te dejas de tanto "profesional"que dice que se devuelve la fianza a los 15 días cuando por ley es a los 30 y que es denunciable no depositar la fianza...cuando solo es sancionable administrativamente..etc etc

     ¿cuándo fue la firma del contrato? ¿en qué fecha has avisado?

    Te comunico que solo se puede dejar una vivienda en los cumpleaños del contrato.Necesitas el comprobante de la entrega de llaves(papeles de Amparo)Avisar con treinta días antes.Tener al día los pagos(prohibido empleo de fianza)Si cumples todo esto,el casero te devolverá la fianza a los treinta días,descontando consumos.No entiendo de dónde sacas que "no te fías del casero"si tienes por escrito el reconocimiento del arreglo

  • fifi R.

    profesional

    Carlos, que no te líen, la fianza NUNCA es pago de mensualidades, por lo tanto si dejaras de pagar la mensualidad incurririas en incumplimiento de contrato, causa por la que posiblemente si que pueda quedarse con la fianza si así lo dijera el contrato, y muchos lo dicen. La fianza solo es para pagar posibles desperfectos por el mal uso, o recibos impagados de suministros, es por eso por lo que se debe devolver pasados unos 15 días después de abandonar el piso el inquilino. Pero si sospechas que tus caseros se quedarían con la fianza injustamente, solo tienes que solicitarles el recibo de haberla depositado en la cámara municipal correspondiente. Seguramente no lo habrán hecho, y esto si que es denunciable por tu parte puesto que debieran depositarla para precisamente salvaguardar tu derecho a la devolucion si el piso se entrega perfectamente. En cuanto a la reforma que pagaste, si por escrito puedes demostrar que se comprometía el popietario a pagartela puedes reclamarla jucicialmente si no lo hace. No te lo aconsejo porque perderás por lo menos tiempo y la paciencia,  mas vala un buen acuerdo que un mal negcio, así que escríbele al propietario, para que quede constancia, y preguntale cuando te la va a devolver tal y como te dijo, y pregúntale también si la fianza la depositó debidamente. Yo creo que si vé que estás infirmado no se atreverá a incumplir.

    Soy arrendadora y profesional inmobiliario

    • Respondido por: fifi R.
    • Hace 12 años
  • Jorgitosms

    inquilino/a

    Si al final no se si te ha quedado claro lo de cuando has avisado, etc. Tiene mucha mucha importancia. Explico con un ejemplo:

    si has firmado el contrato el día 1 de Marzo de 2007, para poder rescindir el contrato sin penalización debes notificarlo antes del 1 de Enero de 2008, o 2009, o 2010. Etc.

    si avisas el 1 de Julio sobre que abandonas el piso el 1 de Septiembre, por mucho que hayas avisado con 2 meses, no estás cumpliendo tu parte de contrato, por lo que puede ser susceptible de reclamar indemnización.

    de ahí la insistencia de Crazyh de preguntar cuando has firmado el contrato y cuando has avisado.

    otro tema es el de pagar o no. Por principios y cordura jamás dejes de pagar nada. Si dejaras de pagar, a lo mejor hoy no pagas 1000 pero en unos años tienes que pagar 5000. Siempre es preferible acabar un alquiler pulcro, limpio, sin ningún debe. Luego tú (y el casero) "decidireis" con vuestros actos si vais a juicio o no, si vale la pena meterse en eso o no. Piensa que al casero, por 2300 euros no le vale la pena el riesgo de que le metan en un juicio, y menos aún si tú has hecho todo correcto (incluyendo avisar cuando se debe, y pagar el último mes). En fin, que esos 2300 euros le pueden salir muy caros al casero. Pero solo si tú cumples al 100% con tus obligaciones.

  • JAVIER CURBELO

    inquilino/a

    Hola carols creo que esta dificil el asunto pero tienes que mirar muy bien ¿tu lo avisaste por burofax que te hibas o de palabra avisaste con antelacion a los 4 años si sabeis bien los contratos son de 5 años renovables año a año o almenos eso dice mii contrato y mi abogado es decir si tu avisas antes de se termine la anualidad 2 meses antes o sea por burofax o con algun testigo  correctamente otra cosa es de la fianza y las obras  guardate los recibos no los pierdas la mensualiidad legalmente no se puede pagar con la fianza pero bueno si es asi y haces todo legal tienes todo para ganar reclamar tu fianza y tu dinero por las obras si cerras el contrato al cumplimiento del 4 año estas en pleno derecho sin perder tu dinero

  • Oink

    inquilino/a

    Bueno lo feo del asunto tal y como yo lo veo es que vosotros habeis puesto pasta con buena fe pero con muy poca picardia si lo puedo llamar de esa forma. Al final, leyendo lo que comentas, tu misma te respondes porque tu casero te dijo que tenias que terminar el contrato para cobrar. En cualquier caso, no comparto ni el tono ni la rotundidad con la que hablan otros usuarios porque al fin y al cabo el casero te esta timando. En cualquier caso, yo no me liaria a dejar impagado el ultimo mes, porque imagino que es toda una movida. Recomendaria volver al dialogo con tu casero e intentar buscar soluciones y mirar las cosas desde otro angulo (tienes a alguien que te asesore?). POr ejemplo, algunos caseros dan una carencia cuando los inquilinos hacen obras por su cuenta. Igual intentar renegociar con el casero y hacerle verle que te esta mangoneando podria funcionar si das los argumentos adecuados. Otro argumento que puedes esgrimir es que si tu hiciste esta obra, tu la puedes deshacer imagino. Si tiene que desenbolsar pasta si o si, a lo mejor prefiere no tener que preocuparse de hacer el mismo las obras. EN fin suerte.

    • Respondido por: Oink
    • Hace 12 años
  • Hector Gonza

    casero/a

    Crazyh me parece a mi que vas de listillo por la vida..

    Como dicen los gitanos, que tengas muchos juicios y los ganes....

    Se nota que no sabes lo que es estar de juzgado en juzgado y que al final por que al juez se le pasa la cabeza pierdas el juicio por un motivo de error de forma o lo que sea y puedas estar 5 años para reclamar 1000 euros. Ademas decirte que eres un maleducado. Vuelve a la vida real,.... todos sabemos muchas cosas legales pero lamentablemente no es asi en la vida real,... hombre a no ser que seas un abogado y vivas de eso....

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que tu devuelvas la fianza no significa que todo el mundo la devuelva. De hecho es de las preguntas más frecuentes que se hacen a diario "mi casero no me devuelve la fiana ¿ qué puedo hacer para recuperarla?"

    Deberías saber que la ley no permite hacer uso de la fianza para el pago de las mensualidades.  Y por cierto, también deberías conocer tu obligación de ingresar la fianza en el organismo competetente en vivienda de la comunidad autónoma, y es susceptible de sanción no hacerlo. Quizá si cumplieras con tus obligaciones y tuvieras la fianza ingresada no te haría tanta gracia que no te pagasen el último mes, y la duda que me surje es porqué sistemáticamente parece ser que se van sin pagarte el último mes

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • María Torres bonet

    casero/a

    Crazyh, deberías moderar tu forma de escribir. Una cosa es no tener ni zorra idea de alquilar, y otra no querer meterse en tinglados, sobre todo cuando de todas formas hay que devolver la fianza, ( yo siempre la devuelvo) y el piso está correctamente, y no, mientras paguen y devuelvan el piso bien, yo no les llamo indeseables.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    María Torres, parece ser que no has leído que hay una fianza de 2300€,  y que són solventes. Si no tienes ni zorra de alquilar y alquilas a cualquier indeseable que se va sin pagarte el último mes sin acordarlo contigo no es mi culpa. De hecho, meterse en abogados para cobrar de alguien solvente no me parece mala idea

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Me temo que no has avisado al CUMPLEAÑOS del contrato.

    Haz caso de Cracyh,si dejas de pagar el último mes,no se puede dar por terminado el finiquito y sigues en alquiler.Para poder rescindir un contrato debes estar al día con los pagos y nunca emplear la fianza como pago del último mes.También deberás tener un documento firmado de "recogida de llaves" donde conste que no hay desperfectos

  • María Torres bonet

    casero/a

    Crazyh: ¿De verdad crees que por pagar el último mes con la fianza van a ir a un abogado?

    Mi experiencia de seis años y tres pisos, me dice que los inquilinos por sistema, avisan un mes antes de irse y pagan con la fianza. Y no me puedo creer que a alguien le queden ganas de meterse en abogados por eso, yo normalmente lo que hago es estar contenta si me dejan el piso en condiciones.

    Un saludo.