Marta Roales Robeta

inquilino/a

¿De quién son los muebles cuando los que existen están rotos y los compro yo porque el propietario se niega a cambiarlos?
Mi casero me dice sin firmar nada que no me cambia los sofas y mueble del salón, que los compre yo y, ahora que me voy, me reclama los muebles antiguos.
  • Preguntado por: Marta Roales Robeta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Marta,

    Lo normal, en un piso amueblado, es que se firme, junto al contrato y formando parte de él, un inventario con todo lo que contiene. El inquilino se compromete a conservarlo y, al finalizar el contrato, devolverlo en iguales condiciones o pagarlo.

    Es muy importante, por ello, que al firmar ese inventario se revise muy bien el estado de cada cosa incluida. Comprobar que no está roto y, si lo está, rechazarlo o, como mínimo, hacerlo constar.

    Es injusto que tú hayas de dejarle los muebles que te han costado tu dinero pero, también es injusto que él te dió un piso amueblado y tú se lo devuelvas vacío (o semi). Desde luego, si él te dió los muebles en condiciones y se hicieron viejos o se rompieron durante tu permanencia, entonces creo que no tienes razón alguna. Devuélvele el inventario que él tenía, al menos en iguales condiciones. Si no, paga lo que falta (aunque exceda del importe de la fianza).

    Pudierais haber convenido que él corría con el gasto de la restauración y reposición del mobiliario, pero yo no conozco ningún caso.

    Contesto a tu pregunta ¿De quién son los muebles?

    Los que tú has comprado, son tuyos; pero los que él te entregó eran de él y tiene todo el derecho a recibirlos, no rotos, sino en similares condiciones a las que estaban inicialmente.

    Ramón Ruiz
  • su

    inquilino/a

    Marta, tu casero es un listillo. de todas formas no te debías de haber fiado. las palabras las lleva el viento. quiero pensar que no has tirado sus muebles, y habrás guardado las facturas de los nuevos, porque entonces podras demostrar que los has pagado tú y son tuyos.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Busca en google muebles de segunda mano, pon unos guarrimuebles similares a los que había... Eso sí, asegúrate de que si en inventario dice sofá de tres cuerpos y color azul, el que compres que sea igual... Y de ese modo no te podrá demandar.

    Lo que no vas a hacer es dejarle tus muebles nuevos a cambio de sus zarrias. Salvo claro que lleguéis a un acuerdo que a tí te parezca aceptable.